Culturales

Leona Vicario

Leona Vicario es una población dentro del Municipio de Puerto Morelos. Tuvo su origen en la Hacienda de Santa María, una concesión otorgada por el gobierno federal al Banco de Londres y México para la explotación del chicle y el palo de tinte en el siglo XIX.

La Hacienda se comunicaba con la población portuaria de Punta Corcho, hoy Puerto Morelos, por una vía de Trucks, un tipo de vagones que eran arrastrados por caballos sobre una vía angosta, llevando así la producción chiclera a embarcarse rumbo a Cozumel, donde era comercializada hacia el interior del país y el extranjero.

En 1936 debido a la política de laicidad establecida por el gobernador del territorio, Rafael E. Melgar, la hacienda de Santa María fue renombrada como Leona Vicario, en honor a la heroína de la Independencia de México esposa de Andrés Quintana Roo.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la demanda mundial del chicle tuvo un importante declibe, terminando con ello el auge del chicle;  la hacienda fue vendida y cerrada. La población continuó desarrollándose como centro agrícola, perteneciente al municipio de Cozumel,  en 1975 fue incorporada en el municipio de Benito Juárez y en el 2015 al último municipio de Quintana Roo, como una delegación de Puerto Morelos.

Al recorrer sus calles, aprenderemos de la historia de una región que es de las más antiguas del estado.

Visítala y platica con sus habitantes, compra refrescante fruta de los productores locales, come en los puestos de antojitos, realiza un tour cultural de la abeja melipona, acércate a  ver las heridas de los machetes en los chicozapotes, compra un hermoso molcajete de madera de los artistas locales, visita su colorido panteón donde se festeja día de muertos y el Hanal Pixán, y recorre sus calles en un taxi maya.
Déjate Encantar por estas autenticidades de la región.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario