CulturalesEducativasHistoriaRuta de los Cenotes living & travel

Leona Vicario, heroína de la Independencia.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del año porque se conmemora la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de condiciones que los hombres.

Desde ILovePM nos sumamos a este festejo recordando a la heroína de la independencia mexicana Leona Vicario, quien impulsó el feminismo, la cultura y la ideología libertaria y cuyo nombre enaltece una de nuestras hermosas ciudades de este Municipio con Encanto.

Leona Vicario Fernández de San Salvador (Ciudad de México, 1789 – 1842) fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, primer periodista mujer mexicana, e infiltrada en el gobierno del virreinato español, su valentía le valió el título de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria​ por el Congreso de la Unión.

Hija de un comerciante español y de una criolla, quedó huérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el Doctor en Leyes Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, Leona adquirió una esmerada educación: cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.

Su trabajo como periodista se expuso en los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y en el Federalista.

Desde 1810 formó parte de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, financiando con su propia fortuna la insurgencia, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, donde recogía información sobre las estrategias de los españoles para combatir a los insurgentes, daba cobijo a fugitivos, enviaba dinero y medicinas, y colaboraba con los rebeldes. Cooperó, llena de entusiasmo, en favor de la protesta criolla y se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la corte virreinal.

En el bufete de su tío y tutor trabajaba como pasante en leyes Andrés Quintana Roo, recién llegado de Yucatán, de quien se enamoró y con quien se casó en 1813. Sin embargo, su tío desconoció el enlace porque el joven era de clase social más baja.

Fue vigilada por las autoridades y seguida cada vez más de cerca hasta ser apresada, nunca delató a sus compañeros; fue declarada culpable y se la condenó a formal prisión y a la incautación de todos sus bienes. En lugar de enviarla a la cárcel de corte se la mantuvo presa en el Colegio de Belén, hasta que escapó.

En 1817, Leona fue recapturada en una cueva. La petición de clemencia en favor de su esposa formulada por Quintana Roo, que prometió entregarse, fue aceptada por el Virrey. De este modo se acogieron a su indulto y fueron confinados en la ciudad de Toluca, donde permanecieron en completo retiro hasta 1820.

El 21 de agosto de 1842, a los 53 años falleció en la ciudad de México, rodeada de su esposo y sus dos hijas. Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”.

Hoy la recordamos como una guerrera, un luchadora, y una súper mujer. Te invitamos a venerarla cada vez que realices una visita a nuestra hermosa ciudad llena de historia, la cual lleva su nombre y da inicio a la bella Ruta de los Cenotes.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top