Tips de Viajes

Transportación

EN AVION: el Aeropuerto Internacional de Cancún, código CUN, se encuentra a unos 15 o 20 minutos de Puerto Morelos.

Visita www.cancun-airport.com/transportation

Número gratuito desde EE.UU o Canadá: 01-800-317-1921

EN AUTOBUS: ADO es la empresa de autobuses que llega a Puerto Morelos. Su parador se encuentra a un lado del puente, en la Carretera Federal que une Cancún con el sur del Estado de Quintana Roo.

EN COCHE: si prefieres experimentar por carretera, rentar un carro puede ser la mejor manera de trasladarse. La mayoría de las principales compañías de alquiler de automóviles del mundo se pueden contratar en la ciudad, así como también desde el aeropuerto.

Distancias

Puerto Morelos, se encuentra entre medio de Cancún y Playa del Carmen, a 22 km del aeropuerto de Cancún, a 32 km de Playa del Carmen y a 36 km de Cancún. Los une la carretera federal 307.

Desde Mérida se puede llegar mediante la carretera libre 180 a través de la localidad de Leona Vicario, haciendo un recorrido de 330 km o a través de la carretera 180 D con costo, a través de Cancún.

Equipaje

Antes de emprender tu viaje, asegúrate de tener todos los documentos necesarios. Recuerda que debes guardarlos en un lugar accesible como tu bolso de mano o mochila.

No olvides seguir las recomendaciones de lo que puedes subir a bordo del avión y lo que llevas en la maleta. Evitarás demoras y que te retengan tus pertenencias en el aeropuerto.

Si llevas medicamentos tienes que sacar fotos a sus prescripciones y deben ser transportados en sus envases originales.

Ropa: trae ropa liviana y cómoda. Si prefieres pantalones escoge aquellos que sean de colores claros y confeccionados con telas livianas. Los pantalones cortos, las camisetas, los pantalones, las faldas informales, las blusas y los vestidos de playa son perfectos para el clima cálido de la región. Un suéter liviano y si lo deseas, para alguna cena más formal, una camisa.

Calzado: un par de tenis te serán muy útiles en las actividades de la selva, un par de chanclas o sandalias, y unos zapatos de noche cómodos.

Se aconseja no llevar artículos de piel, así como tampoco tacones. Recuerda que en el Caribe casi todas las actividades son en calles adoquinadas o en la arena.

Clima

El clima es cálido sub-húmedo con una temperatura promedio anual de 26.3°C, una máxima en verano de 35.5°C y una mínima en invierno de 13°C. El porcentaje de días soleados durante el año es del 41%, al igual que los días medios nublados, y de días nublados el 18%.

El periodo de vientos alisios dominantes se produce entre febrero y julio. A esa época le sigue un lapso de transición entre julio y septiembre, para dar lugar a la época de “nortes” que predomina de octubre a enero. La época de huracanes para el Océano Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre. Pero los meses de mayor incidencia son agosto, septiembre y octubre.

Idioma

El idioma oficial es el español. Sin embargo, la importante afluencia turística y la comunidad canadiense y americana asentada en esta ciudad han hecho que el idioma inglés se adopte como segunda lengua. Por lo que si no hablas bien español, podrás comunicarte en inglés en la mayoría de los lugares y situaciones que se puedan presentar en tu estadía.

Horario comercial

Generalmente los comercios abren de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo. No existen bancos en Puerto Morelos Centro, aunque hay cajeros automáticos estratégicamente ubicados. Del lado de la colonia (al oeste de la carretera) se encuentra el banco Bancomer, cuyo horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

El horario de los Restaurantes es bastante variable, por lo general la comida se realiza de 13:00 a 16:00 horas y la cena de 18:00 a 22:30 horas.

Policía turística

Desde el 2016, con la creación del Municipio de Puerto Morelos, y con el objetivo de mantener a la ciudad como un destino seguro de Quintana Roo y México, la presidenta municipal Laura Fernández Piña ordenó la creación de la Policía Turística, la cual posee las mismas facultades de Seguridad Pública, y cuenta con un trato distintivo para dirigirse especialmente a los visitantes del destino, que incluye que sean bilingües (español-inglés).

Agua

No hay que beber agua del grifo, sino embotellada o purificada, pues no es potable en todo México.

Teléfonos de emergencia

911 es el número que se puede marcar ante cualquier emergencia, para atender situaciones de emergencia en el menor tiempo posible. A través de este número se puede solicitar los servicios de la Policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias o la Cruz Roja, además de que se atienden emergencias psicológicas y de violencia familiar, entre otras.

Las llamadas se atienden 24 horas, los 365 días del año.

078 es el número de Los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo. Este servicio de radio patrulla por todo el Estado de Quintana Roo brinda apoyo a los viajeros que transitan por las rutas carreteras del país con un horario de 08:00 a 18:00 horas., los 365 días del año cubriendo los servicios de:
Orientación e Información de los destinos, atractivos y servicios turísticos estatales y regionales.
Asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia.
Auxilio en caso de accidentes.
Auxilio a la población en general en casos de desastres.

Eco tips

  • Usa protector solar biodegradable: en los cenotes está prohibido el uso de bloqueador solar, repelentes y cremas pues los productos químicos dañan severamente el medio ambiente. Por esta razón el único protector solar que puedes utilizar debe ser BIODEGRADABLE y ORGÁNICO. En la mayoría de los cenotes te pedirán que te duches para eliminar cualquier resto de productos con químicos que podrían contaminarlos.
  • Protege la flora y fauna silvestre y su hábitat: no compres souvenirs o productos elaborados a partir de plantas, animales silvestres o en peligro de extinción, ni te fotografíes con éstos, ya que eso promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc., del lugar. Piensa que el turista que llegue después de ti querrá encontrar el sitio en las mismas condiciones.
  • Cuida los ecosistemas acuáticos: Al bucear o snorkelear hazlo con cuidado para proteger los organismos acuáticos ya que pueden dañarse por el toque de una cámara, el roce de una aleta o incluso si se tocan suavemente con la mano. Los corales crecen a un ritmo muy lento y romper un pequeño fragmento puede suponer la destrucción de décadas de crecimiento. Teniendo cuidado se pueden prevenir daños a estos magníficos lugares de buceo que tardarían años en recuperarse.
  • Consume local: tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social del destino que visites. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y respeta los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.
  • Tira tus desechos en los lugares indicados: recuerda que si echas desperdicios orgánicos en áreas naturales estás afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en su proceso de degradación, y en ese tiempo, pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos.

Scroll to Top