Naturaleza

Abeja Melipona Maya

La abeja melipona maya es una especie de abeja que no posee aguijón, autóctona de la región y con una historia que data de la civilización Maya, los cuales encontraron en estos insectos una gran fuente de energía, alimento, medicina y rituales.

La sacralización de las abejas remonta a miles de años según los arqueólogos, quienes han descubierto muchos indicios de esta veneración. Tenían entre 4 y 6 ceremonias anuales dedicadas a las abejas; dioses, glifos, esculturas, códices, calendarios, ceremonias nos hablan de una relación de profundo respeto.
Durante el virreinato la miel y la cera fueron impuestos obligatorios que debían pagar los mayas a los españoles.
Las abejas meliponas sólo residen dentro de árboles vivos o en jobones (troncos huecos en los que forman sus colmenas de manera natural). No son fáciles de encontrar y no se sienten atraídas por las colmenas. Son abejas sociales que viven en colonias permanentes, y tienen un importante papel ecológico porque son excelentes polinizadores de la flora autóctona o nativa de los trópicos.
De las aproximadamente 500 especies de abejas sin aguijón en el mundo tropical, la especie favorita entre los apicultores mayas ha sido Melipona beecheii. Su nombre tradicional, xunan kab (o kolil kab en idioma maya), significa “dama real”.

Especie en peligro de extinción.

Las abejas africanizadas, introducidas en el continente americano por los europeos, se hicieron populares entre los apicultores de Yucatán en los años ochenta. Esta abeja externa ha competido desde entonces con la abeja melipona nativa, la cual  ante la pérdida de su hábitat, se encuentra ahora en peligro de extinción, y con ella la antigua tradición de la apicultura melipona. Su desaparición además es una pérdida ecológica dramática, ya que la disminución tiene consecuencias en la polinización de algunas plantas,  que no son visitadas por las abejas africanizadas.

La abeja melipona en Puerto Morelos

En este Municipio con Encanto tenemos el orgullo de mantener la especie.  La localidad de Leona Vicario cuenta con meliponarios, propiedad de pequeños productores que rescatan las técnicas milenarias y ayudan a conservar el equilibrio de la naturaleza. Sus mieles son de una exquisitez singular, y el polen es un excelente aliado de la salud, antibiótico natural que ayuda al sistema inmunológico. El centro de acopio en la empresa “Maya Bacab” alberga varios de los productores de miel y  además ofrece un tour cultural donde se puede conocer de cerca el proceso de producción.

Si vienes a Puerto Morelos, recuerda recorrer la Ruta de los Cenotes, pasear por Leona Vicario, apoyar la economía local sustentable comprando miel, polen y exquisitas frutas de estación, o tomar un tour cultural por Maya Bacab y regresar feliz con tus frascos de miel y polen.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top