HistoriaRuta de los Cenotes living & travel

Árbol de chicozapote

Planta de la familia de las sapotáceas cuyo nombre común proviene del náhuatl “chictli”. Desde hace siglos esta goma ha sido utilizada por muchos pueblos americanos para mascar, ya que tiene un aroma y un sabor dulce por naturaleza.

En México en particular fueron los mayas los que empezaron a extraer la resina del chicozapote, a través de cortes superficiales en forma de Z sobre la corteza, es así como la savia escurre lentamente en zigzag hasta una bolsa colocada en su base. Una vez recolectada se pone a hervir resultando una sustancia que al enfriarse tiene la consistencia de “hebras” o polvo que cuando se mastica adquiere una textura chiclosa.

Con una altura aproximada de 30 metros, cada árbol de chicozapote rinde de 3 a 5 kilos por cosecha y, si bien esta práctica no los daña -algunos pueden vivir hasta más de 300 años-, es necesario dejarlos descansar de 6 a 7 años antes de volver a extraerles la savia.

Este árbol a su vez tiene muchas propiedades curativas. Para la disentería y la diarrea, se recomienda tomar la cocción o el macerado de la corteza como agua de uso, además tiene la propiedad de bajar la fiebre. Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean como diurético; para ello basta moler y mezclar con agua y azúcar 5 o 6 de ellas. En algunas zonas se hierven varias hojas que tomadas 3 veces al día como té sirven para normalizar la presión alta; asimismo, se emplea una infusión preparada con varias semillas -1 taza al día- para mitigar el dolor causado por piquete de alacrán.

El fruto del chicozapote es muy común en las casas por ser dulce y nutritivo, y al comerlo su sabor es muy rico. Con él se elaboran postres, mermeladas y otros productos comestibles, siendo objeto de comercio en los mercados regionales. Por otro lado, su madera posee una notable fuerza, durabilidad y dureza por eso se empleaba en la construcción de templos en la época prehispánica y aún hoy se sigue utilizando. También sirve como leña para los fogones.

Dentro de la Historia de Puerto Morelos este árbol es muy popular, quién dio origen a la goma de mascar artificial que se consume el día de hoy. La historia del chicle en Puerto Morelos remonta a fines del siglo XIX con la industralización y comercialización.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio