Educativas

Ley de prohibición de plásticos en Quintana Roo

En mayo del presente año, el  Congreso de Quintana Roo aprobó una ley que prohíbe el uso de materiales y de plástico de un sólo uso como: popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como productos de unicel, lo que incluye prescindir de bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías que se emplean en tiendas y supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

A finales  del mes en curso ( septiembre) comenzaría su implementación, ya  con  reglamentación y sanciones que se emitirán para todos los sectores empresariales y comerciales para dejar de utilizar popotes y bolsas de plásticos de un sólo uso.

Esta Ley estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, votada a favor por unanimidad de la XV Legislatura forma parte de un nuevo marco legal que deja exentos de la prohibición antes descrita, a los equipos y materiales usados para la industria de la construcción, empaque de mercancías y los productos utilizados para fines médicos.

ILovePM te propone con pequeñas acciones cotidianas, contribuir a disminuir los considerables daños que está sufriendo nuestro planeta. Un cambio en la mentalidad generalizada de la cultura del usar y tirar basada en creer que lo cómodo es equivalente a algo desechable, y pasar a una visión de comunidades más conscientes, conectadas, sostenibles y saludables.

¿Qué podemos hacer como consumidores para colaborar?

● Usa termos o reutiliza envases de vidrio; no compres botellas de agua.
● Si usas desechables en reuniones, utiliza aquellos que sean biodegradables.
● Lleva contigo bolsas de telas para poner tus cosas cuando vayas de compras.
● Guarda tus envases de vidrio y reutilizalos para guardar comida.
● Si comes fuera de tu casa, carga con tus propios cubiertos de metal, para evitar los desechables.
● Al comprar juguetes, elige aquellos que sean de tela o madera.
● Evita el sobre envasado. Elige siempre productos con la menor cantidad de embalajes innecesarios y los que usen materiales reciclados.
● Escoge cuadernos con tapas de cartón, en vez de plástico.
● Realiza composta en casa, de esta manera reduces las bolsas de plástico, obtienes una basura seca, con menos olor y devuelves nutrientes a la tierra.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top