Educativas

Liberar y cuidar tortugas, una actividad diferente

El programa de Protección a la Tortuga Marina iniciado en 1994, consiste en crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie, informar que está en peligro de extinción y protegida a nivel federal. De ahí que cualquier acción ilícita, venta o consumo de huevos, caza o pesca, puede ser penalizada hasta con seis años de prisión.

Así mismo, se imparten cursos de capacitación teórico-prácticos para el personal de los hoteles, se les enseña qué hacer cuando una tortuga llega a desovar, cómo trasplantar los nidos y crear los corrales de protección o incubación, un área que debe estar cercada, protegida y vigilada, pues la dinámica de las playas es muy alta. El paso de turistas, así como el ruido y las luces de los hoteles afecta su anidación.

Se pide a los hoteleros retirar objetos de la playa por las noches, como camastros, así como apagar o reorientar la iluminación que da a la zona costera. Se reporta en fichas la salida del mar de cada animal, la hora, fecha, especie y el número de huevos que deja en el nido.

En octubre se lleva a cabo la liberación que se convierte en toda una celebración gracias al esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de este reptil y del gobierno local. Alrededor de las siete de la noche, cuando los quelonios ya no corren peligro de ser devorados por las aves depredadoras que sobrevuelan los mares, la gente forma una valla frente a las blancas olas esperando acoger a una tortuga para acompañarla en el inicio de su larga travesía. Siguiendo las indicaciones pertinentes de los responsables de los nidos, como no usar flash para fotografiar a los animales, las tortuguitas son repartidos entre los asistentes, sobre todo a los niños, quienes le darán un nombre antes de soltarla en la arena a la cuenta de tres. La multitud obedece respetuosa las observaciones y con emoción ve alejarse a las pequeñas tortugas que caminan con avidez hacia el inmenso mar. Se dice que de cada cien tortugas sólo una o dos llegará a edad adulta. Puedes verlas desovar en la playa de Punta Brava, y liberarlas en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera ubicada a pocos metros de la costa.

Para mayor información acércate a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Puerto Morelos en el Palacio Municipal, ubicado en la Av. Joaquín Zetina Gasca, Col. Joaquín Zetina Gasca.

Llama al 01 800 1234 45, o escribe a contacto@puertomorelos.gob.mx.

Página oficial del Municipio: www.puertomorelos.gob.mx

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio