Educativas

11 recomendaciones para hacer turismo responsable

Si eres de las personas que les gusta viajar pero con conciencia, cuidando la huella que dejas, estos consejos te ayudarán a minimizar los impactos negativos en el ecosistema, economía, cultura y sociedad del lugar que visitas. No sólo desde el punto de vista del viajero sino teniendo en cuenta también los negocios o instituciones implicadas en la oferta y promoción de los servicios turísticos.

1. Desplazarse de manera sostenible: contempla el medio de transporte a tu destino, si es en avión puedes compensar las emisiones contaminantes pagando por ellas a la aerolínea. Para tu estancia en Puerto Morelos intenta usar el transporte público, si no tienes otra opción que usar un vehículo privado, puedes compartirlo con otros usuarios y conducir de forma eficiente. Ya en plena naturaleza, lo más ecológico y sano es ir a pie o en bicicleta y evitar vehículos todo terreno, motos o cuatrimotos que, además de erosionar el suelo, emiten un molesto ruido que afecta al entorno.
En el centro de Puerto Morelos puedes moverte en bicicleta o caminando a la mayor cantidad de lugares que decidas visitar en este Pueblo con Encanto.

2. Disminuye el uso de papel: puedes guardar en tu celular tus tickets, vouchers, pagos de reservas, mapas, guías o facturas en formato digital en tu smartphone o tablet.

3. Practica el turismo ecológico: elige alojamientos que estén alineados a buenas prácticas ecológicas, realiza tus comidas en aquellos establecimientos con opciones típicas de la región y/o que usen productos orgánicos y naturales.
Realiza actividades como el senderismo hasta observación de las aves en su hábitat natural, nada en el mar y en cenotes, haz snorkel, bucea, pasea en mar en velero y evita las embarcaciones contaminantes como motos de agua y cruceros.

4. Contribuye con la economía local: consume productos y servicios de la zona. Esto generará mayor economía del lugar, menor transporte y energía utilizada, además podrás encontrar muchas cosas típicas elaboradas con productos autóctonos, que no hallarás en otros lugares. En el Municipio de Puerto Morelos existen mercados, tianguis y tiendas donde encontrarás productos orgánicos y naturales a precios accesibles: frutas, verduras, huevos, productos de pastelería, entre otros.

5. Protege la flora, fauna silvestre y su hábitat: los ecosistemas y las especies que habitan en ellos viven en un delicado equilibrio que puede romperse por cualquier pequeña alteración. Por esta razón es aconsejable no tocar los nidos de las aves, no ofrecer comida a los animales, no gritar ni introducir elementos de contaminación acústica como música o vehículos ruidosos, no llevarse plantas, conchas o corales como recuerdo, y a la hora de comer tener en cuenta las temporadas de veda de ciertos mariscos o animales de caza.
No compres souvenirs o productos elaborados a partir de plantas, animales silvestres o en peligro de extinción, ni te fotografíes con éstos, ya que eso promueve la captura de más ejemplares.

6. Reduce considerablemente el uso de PET: utiliza botellas de vidrio o recipientes de metal para llevar bebidas refrescantes, pide tu bebida sin popote, y lleva bolsas de tela para guardar tus compras. No uses vajillas y cubiertos de plástico. Además, infórmate cómo se recicla en la ciudad o en tu propio alojamiento para que cada residuo esté en el contenedor que le corresponde.

7. Utiliza productos amigables con el medioambiente: usa protectores solares, bronceadores y repelentes biodegradables y orgánicos. También puedes incluir a tu hábito productos de limpieza y aseo corporal, que  podrás encontrarlos en tiendas, mercados y tianguis de Leona Vicario, centro de Puerto Morelos, y en la colonia.

8. Recoge tu basura: si vas a pasar todo el día en la playa o en la selva, una cesta de mimbre o una mochila te servirá para llevar tus cosas y también para regresarlas.
La comida se puede llevar en envases específicos reutilizables, no uses unicel, ni envases de plástico de un solo uso. La bebida podrás guardarla en termos o botes de aluminio. Las botellas o las bolsas de plástico tienen un gran impacto ambiental si se abandonan en la naturaleza y, por ello, hay que evitarlas.
El programa permanente RECICLATÓN que lleva a cabo  el Municipio de Puerto Morelos te permite llevar tus residuos reutilizables el último sábado de cada mes al Centro de Acopio del Deportivo Isaac Hammui en Villas Morelos 2.

9. Cuida la energía: apaga todas las luces y artefactos eléctricos cuando te retires de tu habitación de hotel, departamento o casa donde te estés quedando en tus vacaciones. Recuerda desconectar cables que no vayas usar.

10. Utilizar el agua con moderación: el agua es un recurso cada vez más escaso, y en la naturaleza lo es aún más. No dejar llaves abiertas, usar sólo lo necesario y evitar que jabones o champús acaben en ríos, lagos o mares y los contaminen, son algunas medidas indispensables.

11. Extrema precauciones si vas a usar fuego: los incendios forestales son frecuentes en temporada de mucho calor y pocas lluvias. Puedes extremar precauciones evitando acciones de peligro como tirar colillas, las quemas de basura y realizar fogatas en zonas de mucha vegetación.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top