Ruta de los Cenotes living & travel

El origen de los cenotes

Hace varios millones de años atrás, la Península de Yucatán se encontraba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral. Luego el nivel del mar descendió dejando expuesta a esta antigua barrera coralina y una gruesa plataforma de roca caliza. Con el paso del tiempo la barrera de coral fue muriendo dando lugar al surgimiento del continente, surgiendo lentamente la vegetación y una tupida selva tropical.

En este nuevo ambiente de vegetación comenzaron a originarse las lluvias, que al mezclarse con dióxido de carbono de la atmósfera formaron acido carbónico, mismo que comenzó a erosionar a la roca caliza, formando agujeros. Estas erosiones continuaron y a medida que paso el tiempo convirtió en pasajes y túneles mucho más grandes.

Durante el plesitoceno (última era glaciar; 10,000 años atrás aproximadamente) el deshielo elevó el nivel del mar e inundó parcialmente algunas cuevas ubicadas por encima del nivel del mar, los techos de roca caliza se volvieron muy delgados para sostener su propio peso, colapsaron y crearon aperturas naturales conectando los sistemas de ríos subterráneos con el exterior y dando paso a enormes sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas.

En la actualidad este sistema se encuentra en continua exploración, en algunas de ellas se han
encontraron esqueletos humanos de finales de la Era del Hielo, así como megafauna del pleistoceno como el perezoso gigante encontrado en Cenote Zapote que vivió entre el 10.647 y el 10305 A.C cuando aun las cavernas estaban secas.

La palabra cenote, que proviene del maya Dznot, significa hoyo de agua, lugares sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.
Con la colonización española, la palabra se españolizó a Cenote. Estos pozos de agua dulce, donde la continua corriente de agua pasa a través de sus túneles genera que el agua este limpia y transparente, manteniendo con vida la flora y la fauna presentes.

Puerto Morelos cuenta con múltiples y maravillosos cenotes, que forman una red de túneles y galerías inundadas en la famosa Ruta de los Cenotes; aquí se pueden encontrar dónde se pueden encontrar todo tipo de cenotes: abiertos, semiabiertos y cerrados. Con estalactitas, estalactitas y formaciones enormes en forma de campanas como las encontradas también en Zapote Ecopark.

En Ruta de los cenotes se pueden realizar diferentes actividades de turismo aventura: senderismo, avivamiento de aves, snórkel, buceo, kayac, rappel, tirolesa  ó sencillamente nadar e hidratarte en las aguas cristalinas. Hay muchas opciones donde dormir, y disfrutar la selva maya en una tranquila noche llena de estrellas.

Fotografía: Zapote Eco Park

 

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top