Ruta de los Cenotes living & travel

El mundo oculto de los cenotes

Cenote es un término que sólo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “abismo”

Son fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, como estalactitas y estalagmitas, constituyen la principal fuente de agua dulce de la región, pues en la superficie no hay ríos y toda el agua proviene del subsuelo. De ahí la importancia de cuidarlos y conservarlos.

Para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

En Puerto Morelos se puede disfrutar de esta experiencia única, la belleza de su interior, con sus aguas cristalinas y los paisajes que ofrecen las formaciones rocosas creadas a través de millones de años son invaluables. En su interior podrás apreciar procesiones de formas geológicas de imponente belleza, al igual que raíces de árboles de gran tamaño que descienden desde tierra firme hasta tocar el agua en lo profundo de la cueva.

En estos pozos de agua se puede sentir el poder infinito de la calma, la tranquilidad y del silencio. Si practicas snorkel podrás flotar sobre inmensos abismos, y si buceas en sus profundidades te transportarás a un mundo de misterio.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas