NaturalezaRuta de los Cenotes living & travel

Diferentes tipos de cenotes.

Para la cultura maya, los cenotes ó dzonot eran fuentes de vida que podían alcanzar un nivel sagrado ya que constituyeron su principal abastecimiento de agua y de sus recursos para la vida.

Por sus características y por su edad, los cenotes se clasifican en cuatro tipos esenciales.

Cenote abierto.

 Se caracterizan por tener paredes verticales y una forma de cilíndrica. Esta clase de cenotes, destaca por la vegetación que crece en sus altas paredes. Estos cenotes son idóneos para nadar, y de acuerdo a lo amplia de su boca para realizar actividades como kayak o remo con una hermosa vista por su abundante flora y fauna alrededor.

Cenotes semiabiertos.

Poseen paredes verticales que se afina en la zona superior, a modo de tubo; ocultos bajo tierra también se les conoce como cenotes con forma de cántaro; generalmente tienen oculto su espejo de agua en el interior de una caverna, la cual, permite solo parcialmente el paso de la luz del sol. Para llegar a ellos es necesario recorrer ó descender por caminos estrechos. En estos cenotes se puede practicar rappel, nadar y meditar en completo silencio y bastante oscuridad, encontrándose por lo mismo, familias de murciélagos.

Cenotes de caverna

Se localizan dentro de cavernas ó cuevas, a las que se puede acceder por alguna abertura.El fondo del cenote tiene dos ecosistemas distintos, la entrada de agua de ríos subterráneos, y tierra fértil que se sumergió al derrumbarse la bóveda del cenote, con jardines de lirios subacuáticos. Aquí es común ver golondrinas en los huecos naturales de la piedra caliza, por lo que se debe ser muy silencioso al disfrutar de este paisaje natural. Son lugares especiales, ya que es donde los antiguos mayas llevaban a cabo sus rituales sagrados.

Antiguo cenote

Se asemejan a lagunas ó aguadas, y sus paredes están separadas por encima del agua. Por su edad, se encuentran completamente abiertos a la superficie. La flora crece a su alrededor, e incluso en medio del cenote, dando lugar a islotes. Son los de mayor diámetro por lo que se puede realizar cualquier tipo de actividad, incluyendo tirolesa sobre el agua, para deslizarse de lado a lado. Suelen tener una fauna más rica que los anteriores, debido a su tamaño y exposición a la luz solar. Es usual encontrar pájaros toh.

Los cenotes son vida llenas de historia y riqueza cultural, por eso es importante cuidarlos y respetarlos.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top