Educativas

Día mundial del turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

La fecha se considera además apropiada porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo en la mitad sur.

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?
El turismo es un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y nuevos paisajes. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevas metas, viajeros en busca de nuevas experiencias, fotógrafos y en general, cualquier persona de a pie.

El crecimiento ha sido tal que se ha pasado de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los 1300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo han pasado desde los 2000 millones de dólares a 1.260 billones. Un crecimiento exponencial.

Las razones de este aumento de viajeros en todo el mundo son variadas. Podríamos nombrar algunas de las más importantes:
-La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció a todos los trabajadores el
derecho a las vacaciones.
-Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
-La clase media ha aumentado en el mundo.
-Abaratamiento del transporte.
-El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar.
-El sector del turismo se ha diversificado mucho en el siglo XXI, precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.

Velar por un Turismo Sostenible
También debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades, ayudando al desarrollo. Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se han centrado precisamente en el turismo sostenible, con el lema “Viaja, disfruta, respeta”.

En Puerto Morelos nos sumamos a este día, festejando a todos y todas las que día a día hacen de este #PuebloConEncanto un lugar paradisíaco, e invitamos a la comunidad que vive y trabaja, así como a los y las turistas que llegan cada día a reflexionar y responsabilizarse sobre nuestra tierra, el cuidado del mangle, de los arrecifes, de la selva con sus cenotes y ríos subterráneos, su flora y su fauna.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Deja un comentario