Cultura

Cultura Maya.

La civilización maya fue una de las principales en desarrollarse en la antigua Mesoamérica.

Esta cultura es muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura; revelando una civilización de logros asombrosos reconocidos actualmente a nivel internacional. Sus habitantes ocuparon la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán dentro de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (sur del actual México) siendo su periodo de máximo esplendor desde el siglo IV al siglo X; y, aunque estaban organizados, una serie de guerras y catástrofes demográficas provocaron su decadencia mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta basta cultura  se encontraba entre el Golfo de México y el Mar Caribe donde aún hoy podemos apreciar una gran selva con antiguos templos, edificios, acueductos, murallas, fosos defensivos, depósitos de agua de lluvia, juegos de pelota, baños de vapor, tumbas, arcos aislados y observatorios astronómicos.

Características de las Cultura Maya

Sociedad: no formaron un Imperio, ya que se organizaban en Ciudades Estado, hablando en decenas de idiomas pero compartiendo una misma religión. Estaban divididos en 3 Clases (Familia real, Servidores del Estado y Agricultores) a las que el individuo pertenecía desde el nacimiento. La familia real, incluía los ocupantes de los principales puestos del gobierno, militares  y los comerciantes. Los servidores del Estado, como eran los dirigentes de las ceremonias y responsables de la defensa y cobranza de impuestos, y en la tercer clase los  agricultores.
Contaban con un ejército perfectamente estructurado y armado de acuerdo a su inteligencia y época el cual era manejado por los sacerdotes, cuya función prinicipal era proteger sus dominios. Los militares eran  respetados por todo el pueblo maya; los gobernantes se convertian en caciques o  reyes absolutos  y, tenían el poder de decidir entre la vida y la muerte de sus súbditos.
Economía: se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y al interior. Navegaban las costas del Caribe  para comercializar los productos de la Península de Yucatán como el cacao, la sal, el henequén, las pieles de animales o los plumajes de aves multicolores que a su vez intercambiaban por piedras preciosas como el jade o de uso cotidiano como la obsidiana. Además de transportar las mercancías bordeando la Península, los mayas tuvieron una ruta comercial que comenzaba en las costas del Sur de Quintana Roo y Belice, atravesaba el Petén guatemalteco y arribaba a los ríos San Pedro y Usumacinta, en los que las mercancías se embarcaban hacia el Golfo de México.
Arquitectura: levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico.
Religión: eran politeístas, pues creían en varios dioses ligados a la naturaleza.
Ciencias: crearon una combinación de lo científico con lo mágico, ya que consideraban que las enfermedades de esos tiempos eran a causa natural y sobrenatural. Creían en los dioses de la medicina, además contaban con médicos especialistas en herbolaria, hueseros y  parteras.
Escritura: al igual que los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes; grababan los hechos históricos de su pueblo en códices e inscripciones en piedra y pieles de animales, tallados en monumentos y objetos pintados en cerámica y escritos en papel de corteza.
Astronomía: elaboraron un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días del año divididos en 18 meses, los cuales constaban de 20 días, donde 5 días eran inútiles. Hicieron predicciones exactas de eclipses lunares y solares. Sus pirámides estaban dirigidas a los puntos exactos del universo.También otorgaron propiedades cíclicas al tiempo porque lo conocían perfectamente, con estos conocimientos podían adivinar el futuro
Artesanía: también se destacaron en el hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.
Matemáticas: Desarrollaron mucho las matemáticas, con destaque para la invención de las cifras decimales y el valor cero y los signos que utilizaban para expresarse fueron el punto y la raya, así mismo fueron creadores del valor posicional de los signos.
Educación: solo los nobles eran educados, los sacerdotes que eran omnipotentes se dedicaban al estudio de la medicina y los astros, también manejaban el complicado sistema del calendario, eran los únicos que podían manejar el sistema de numeración junto con los gobernantes. Los altos sacerdotes habitaban los templos en las ciudades ceremoniales, su forma de gobierno la dictaba la clase sacerdotal porque solo ellos conocían la religión, las ciencias y las profecías.

En Quintana Roo los mayas dejaron testimonios de su grandeza como civilización primigenia del mundo, existen poco más de 4 mil sitios arqueológicos, los más antiguos se ubican unos siglos antes de nuestra era y los más recientes vieron el arribo de los aragoneses y castellanos en el siglo XVI.

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Deja un comentario