Educativas

Avistamiento de aves

La observación de aves o avistamiento de aves, es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres.

Esta afición se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto entre otros factores. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantienen la lista de todas las especies que vieron en su vida. Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, la ornitología.

La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.
Las aves, además de llamar nuestra atención por sus colores y cantos, son importantes polinizadores, dispersores de semillas, controladores biológicos de plagas, siendo de vital importancia dentro de los procesos ecológicos que se desarrollan en nuestros ecosistemas. En Puerto Morelos, podemos encontrar esta actividad esta actividad principalmente en Ruta de los Cenotes como también de lado de nuestro Pueblo Con Encanto
Temprano es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento.
La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat mas apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción, paciencia, y suerte.
La observación de aves puede ser una de las actividades más tranquilas y relajantes que uno puede realizar al aire libre disfrutando la oportunidad de conocer diferentes tipos de aves.
La supervivencia de estos animales depende de forma esencial de la conservación de su ecosistema. Por lo tanto, debemos ser conscientes y tomar una serie de precauciones cuando decidamos emprender este tipo de actividades turísticas, no sólo respecto a los animales sino también hacia su entorno.

Consejos para promover el bienestar de las aves y sus ecosistemas:
No molestes a las aves y por ninguna razón las toques.
Mantente en silencio.
No uses iluminación artificial, flash o grabaciones de cantos de aves para atraer su atención ya que los sonidos pueden confundir el regreso de las aves a sus nidos e incluso abandonar a sus crías cuando éstas están aún en incubación.
Limita la actividad fotográfica.
No trates de atraer a las aves con comida.
Informa a las autoridades competentes del avistamiento de aves raras y considera el bienestar de la especie antes de compartir esa información públicamente.
Evitar acercarte demasiado, respeta las zonas de descanso y alimentación.
No te acerques a los nidos, ni a las crías.

En México hay más de mil 100 tipos de aves y 50% de éstas, se distribuyen entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nuestro Pueblo con Encanto es afortunado de tener esta actividad que se planifica en Ruta de los Cenotes en Reserva Toh y también en el Jardín Botánico de Puerto Morelos

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top