Naturaleza

Tlacuaches

Los tlacuaches se constituyen como los únicos marsupiales endémicos de nuestro país, este animal, carga a sus crías en una bolsa similar al de un canguro.

Características
Se trata de un mamífero que habita el planeta desde hace 60 millones de años. Y según estudios, no ha cambiado mucho en cuanto a su morfología. Lo que sí ha logrado es adaptarse a los diferentes climas que caracterizan a México, y también a los humanos.
Son omnívoros, es decir que comen de todo, desde insectos, alacranes, y gallinas; además pueden comer hasta cinco mil garrapatas y otras especies catalogadas como plagas, en un año. Es por esto que son de suma importancia como controladores de plagas natural.
No transmite rabia debido a su baja temperatura corporal (entre 34ºC y 37ºC) y pueden llegar a pesar unos 20 kilos, cuentan con 5 dedos en manos y pies y son muy hábiles. Tienen mala vista, son lentos, y al sentirse amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos, lo cual permite a los depredadores sentirse menos interesados en esa presa.
Suelen habitar en climas tropicales y templados, y aunque habitan en toda la República, es más frecuente encontrarlos en Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Yucatán, Campeche y Veracruz.
Se encuentran en todo tipo de terrenos, bosques, praderas, selva, como también en las zonas urbanas y ya que son animales que se han adaptado a convivir con las personas, es frecuente verlos en las calles, patios, botes de basura, y alcantarillas.
Crea sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles, o en túneles excavados por otros animales que acondicionan con hojas secas para que sean más cálidos y acogedores.
Tanto sus orejas como su cola son lampiñas ( no poseen pelo). La cola les sirve para columpiarse de las ramas, o para escapar rápidamente por los aires, a las crías la cola les sirve para afianzarse de la cola de su mamá y pasear junto con ella, su pelo va del pardo rojizo al blanco grisáceo.

Especies
Existen 6 diferentes tipos: la marmosa mexicana, o tlacuache ratón; Chironectos minumus, o tlacuachillo acuático; Didelphys marsupialis, o tlacuache común; Didelphys virginiana, o tlacuache norteño; Caluromys derbianus, o tlacuache dorado; y Philander oposum, o tlacuache de cuatro ojos.
Las especies más grandes tienen un marsupio, debido a que las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en esa pequeña bolsa recubierta de suave pelo que llevan las hembras en el vientre. Desde esa bolsa, las crias se sujetan a un pezón del cual se amamantan durante dos meses, después pasan del marsupio al lomo de la madre donde durante otros dos meses.

Principal depredador
Los humanos; por un lado por temor e ignorancia, ya que es fácil compararlo con una rata, y por este motivo, hay gente que los atrapa y los mata.
También existe el mercado de pieles, ya que posee dos capas; uno corto y suave y uno largo y duro, y por este motivo se usa para imitar la piel de nutria y de castor.
Además, es codiciado por su grasa y su carne, mismas que los curanderos utilizan cómo remedios de infinidad de males y para purificar la sangre, sin embargo, está prohibido comerciar con ellos.
Otros de sus depredadores son algunos perros, aves de rapiña o felinos grandes que habitan en las selvas tropicales.

Áreas protegidas
Sólo en Sian ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), hay protección de esta especie, lo que significa que su hábitat se ve amenazado por la destrucción de los bosques tropicales, es por esto la importancia de conocer esta especie para poderla cuidar, y darle la importancia que tiene como control de plagas de insectos en árboles y sembradíos.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top