Educativas

Sargazo en La Riviera Maya

En los últimos años se ha hablado mucho del sargazo en el Caribe Mexicano, debido a una excesiva llegada del mismo a sus playas.

Desde ILovePM queremos informar acerca de este suceso y presentar las acciones que se están realizando para continuar con sus playas de inigualable belleza, su arena blanca y fina, y su imponente mar de tonalidades azules.

¿Qué es el sargazo?
Es una macroalga (gran tamaño), de color pardo, que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos. Tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días, si las condiciones para su crecimiento son favorables.

¿Cuáles son las condiciones favorables para que se desarrolle?
La excesiva sobrefertilización de los mares, producto del aumento de nutrientes en el agua, favorece su crecimiento.
Estos nutrientes en exceso, generados por actividades humanas, llegan a los océanos a través de descargas y vertidos de las industrias y la agricultura. Las aguas residuales y los fertilizantes contienen altos niveles de fósforo y nitratos que proliferan el crecimiento del sargazo y afloramientos atípicos como este.

¿De dónde proviene?
La marea de sargazo que están sufriendo las costas del Caribe Mexicano procede del Atlántico sur, específicamente del sureste atlántico, entre Brasil y África. México no es el único país que padece la invasión de este alga. Otros países como Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Barbados ya se han visto afectados.

¿Por qué llega de manera masiva?
Llega masivamente a nuestras costas debido a un aumento en la temperatura del agua de los océanos provocada por el cambio climático. Este efecto del calentamiento global en los mares cambia la dirección de las corrientes, provocando la llegada de las algas hasta las costas del Caribe desde el sur del Atlántico.

¿Hasta cuándo vamos a tener este exceso?
Es imposible determinar hasta cuándo seguirán llegando y tampoco se puede predecir con exactitud cuándo regresará, ya que este fenómeno no obedece a una estacionalidad.

¿Cuál es la solución?
El primer gran paso es tomar conciencia del respeto que le debemos a la naturaleza, comenzando por acciones fáciles de realizar en casa como: dejar de usar plásticos, separar los residuos, hacer composta, utilizar insumos biodegradables, ya sea para uso personal como para limpeza o fertilización. Todo químico que se desecha en la tierra se filtra en nuestras aguas, y así es que termina contaminando nuestros mares.

Por otro lado, y por la magnitud del suceso, Grupo Arco México, una empresa dedicada a trabajar por el Bien Estar Humano, la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano en armonía con la naturaleza, ha implementado un sistema de barreras -cumpliendo con la normativa ambiental que se establece- que impiden el arribo de la macroalga a las playas. Este proyecto de barreras anti-sargazo, que recorre desde Cancún hasta Mahahual, permite recogerlas en medio del mar para que no lleguen a las costas.

¿Seguirán las playas de Puerto Morelos tan bonitas?
Sí, las playas de este Pueblo Con Encanto ya se ven limpias, con sus grandes extensiones de arenas blancas, y aguas cristalinas de agradables tonalidades azul turquesa.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top