Educativas

Sargazo en La Riviera Maya

En los últimos años se ha hablado mucho del sargazo en el Caribe Mexicano, debido a una excesiva llegada del mismo a sus playas.

Desde ILovePM queremos informar acerca de este suceso y presentar las acciones que se están realizando para continuar con sus playas de inigualable belleza, su arena blanca y fina, y su imponente mar de tonalidades azules.

¿Qué es el sargazo?
Es una macroalga (gran tamaño), de color pardo, que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos. Tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días, si las condiciones para su crecimiento son favorables.

¿Cuáles son las condiciones favorables para que se desarrolle?
La excesiva sobrefertilización de los mares, producto del aumento de nutrientes en el agua, favorece su crecimiento.
Estos nutrientes en exceso, generados por actividades humanas, llegan a los océanos a través de descargas y vertidos de las industrias y la agricultura. Las aguas residuales y los fertilizantes contienen altos niveles de fósforo y nitratos que proliferan el crecimiento del sargazo y afloramientos atípicos como este.

¿De dónde proviene?
La marea de sargazo que están sufriendo las costas del Caribe Mexicano procede del Atlántico sur, específicamente del sureste atlántico, entre Brasil y África. México no es el único país que padece la invasión de este alga. Otros países como Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Barbados ya se han visto afectados.

¿Por qué llega de manera masiva?
Llega masivamente a nuestras costas debido a un aumento en la temperatura del agua de los océanos provocada por el cambio climático. Este efecto del calentamiento global en los mares cambia la dirección de las corrientes, provocando la llegada de las algas hasta las costas del Caribe desde el sur del Atlántico.

¿Hasta cuándo vamos a tener este exceso?
Es imposible determinar hasta cuándo seguirán llegando y tampoco se puede predecir con exactitud cuándo regresará, ya que este fenómeno no obedece a una estacionalidad.

¿Cuál es la solución?
El primer gran paso es tomar conciencia del respeto que le debemos a la naturaleza, comenzando por acciones fáciles de realizar en casa como: dejar de usar plásticos, separar los residuos, hacer composta, utilizar insumos biodegradables, ya sea para uso personal como para limpeza o fertilización. Todo químico que se desecha en la tierra se filtra en nuestras aguas, y así es que termina contaminando nuestros mares.

Por otro lado, y por la magnitud del suceso, Grupo Arco México, una empresa dedicada a trabajar por el Bien Estar Humano, la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano en armonía con la naturaleza, ha implementado un sistema de barreras -cumpliendo con la normativa ambiental que se establece- que impiden el arribo de la macroalga a las playas. Este proyecto de barreras anti-sargazo, que recorre desde Cancún hasta Mahahual, permite recogerlas en medio del mar para que no lleguen a las costas.

¿Seguirán las playas de Puerto Morelos tan bonitas?
Sí, las playas de este Pueblo Con Encanto ya se ven limpias, con sus grandes extensiones de arenas blancas, y aguas cristalinas de agradables tonalidades azul turquesa.

Agua para la paz: construyendo puentes hacia un futuro sostenible

El lema del Día Mundial del Agua 2024, "Agua para la paz", que se celebra el 22 de marzo, resalta la importancia de la cooperación en materia de agua para promover la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Día mundial de los océanos

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio