El 14 de febrero se festeja el Día de San Valentín, celebración tradicional de países anglosajones, que se ha ido implantando en diferentes países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño.
Su origen se remonta a la época del Imperio Romano, ya que San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. En ese período gobernaba el emperador Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto los matrimonios (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló y fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
A pesar de que la celebración del Día de San Valentín fue importada y no tiene ninguna base en la cultura mexicana, este país ha adoptado esta fecha festiva con entusiasmo tomándola como una ocasión para celebrar no sólo el amor de pareja, sino también el de los amigos, instaurándose el 14 de febrero como “El Día del Amor y la Amistad”.
En México, como en otros lugares del mundo, este día se celebra mostrando el afecto a las personas que se aman a través de regalos como flores, caramelos, chocolates, globos, entre otros.
El Día de San Valentín es la oportunidad perfecta para mostrar agradecimiento por el amor que tienes en tu vida. En Puerto Morelos tenemos varias ideas y lugares donde festejarlo. Lo más habitual es invitar a la pareja a una cena romántica, o juntarse con amigos para celebrar la amistad.
Checa la sección Descubre para elegir el lugar que más te guste.