Naturaleza

Prevenir es cuidar: protejamos nuestros bosques

Cada año, millones de hectáreas de bosques y selvas son devastadas por incendios que, en su mayoría, pueden prevenirse. El 18 de agosto nos invita a reflexionar sobre la urgencia de proteger nuestros ecosistemas forestales, fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio climático y el bienestar de muchas comunidades.

Establecido en 2015 como una jornada internacional de conciencia y acción, este día destaca la necesidad de fomentar prácticas forestales sostenibles, reducir riesgos mediante planificación responsable y promover un uso del fuego más consciente.

Los incendios forestales, muchas veces provocados por actividades humanas, destruyen hábitats, contaminan el aire y el agua, y agravan la crisis climática al liberar grandes cantidades de CO₂. También dejan los suelos vulnerables y afectan profundamente a quienes dependen del bosque para vivir.

Aunque existen brigadas para combatir el fuego, la verdadera solución está en la prevención: limpiar zonas de material inflamable, realizar podas, evitar quemas, crear cortafuegos y educar sobre el uso responsable del fuego. También es clave fortalecer la detección temprana con sensores, monitoreo satelital y participación comunitaria.

Como ciudadanos, podemos sumar desde lo cotidiano:

  • No encender fogatas ni tirar colillas en zonas naturales.
  • Participar en jornadas de limpieza o reforestación.
  • Reportar de inmediato columnas de humo o incendios a las autoridades.
  • Apoyar y difundir campañas educativas sobre el uso responsable del fuego.
  • Respetar las temporadas de sequía, evitando cualquier actividad que pueda generar chispas o combustión.

Proteger los bosques es proteger la vida.
Este 18 de agosto, el mensaje es claro: prevenir es cuidar, actuar es proteger.
Los ecosistemas forestales además de ser el hogar de miles de especies, también funcionan como barreras naturales contra el cambio climático y son una fuente de bienestar para las generaciones presentes y futuras.

Que este día nos recuerde que cada gesto de conciencia suma.

Los grandes aliados frente al cambio climático: los manglares

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: cuando reducir hace la diferencia

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio