El parque central, como su nombre lo indica, se encuentra en el corazón de Puerto Morelos: de frente al mar, y al malecón por un lado, y a la Iglesia de San Jose Obrero por el otro.
Ha sido históricamente el lugar donde conviven portomorelenses y turistas, para sentarse en una banca a platicar, comer una marquesita, disfrutar de los artesanos o llevar a los niños a sus juegos.
En él se encuentra el monumento a José María Morelos, prócer en cuyo honor fue bautizado este puerto, que fue uno de los principales puntos para la exportación del chicle que se extraía del norte de Quintana Roo.
Posee juegos para niños, baños públicos, y una cancha de basquetbol, además de un pintoresco kiosco rodeado de arboles y plantas que embellecen a este emblemático parque.
Testigo de numerosos conciertos, diversas formas de expresión del arte, la cultura y el deporte, este parque es el escenario principal donde se desarrollan la mayor parte de las festividades, celebradas por la comunidad portomorelense y turistas nacionales e internacionales quienes desbordan el lugar, enmarcada en la ventana al mar de este bucólico destino del Caribe Mexicano.