Educativas

Liberar y cuidar tortugas, una actividad diferente

El programa de Protección a la Tortuga Marina iniciado en 1994, consiste en crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie, informar que está en peligro de extinción y protegida a nivel federal. De ahí que cualquier acción ilícita, venta o consumo de huevos, caza o pesca, puede ser penalizada hasta con seis años de prisión.

Así mismo, se imparten cursos de capacitación teórico-prácticos para el personal de los hoteles, se les enseña qué hacer cuando una tortuga llega a desovar, cómo trasplantar los nidos y crear los corrales de protección o incubación, un área que debe estar cercada, protegida y vigilada, pues la dinámica de las playas es muy alta. El paso de turistas, así como el ruido y las luces de los hoteles afecta su anidación.

Se pide a los hoteleros retirar objetos de la playa por las noches, como camastros, así como apagar o reorientar la iluminación que da a la zona costera. Se reporta en fichas la salida del mar de cada animal, la hora, fecha, especie y el número de huevos que deja en el nido.

En octubre se lleva a cabo la liberación que se convierte en toda una celebración gracias al esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de este reptil y del gobierno local. Alrededor de las siete de la noche, cuando los quelonios ya no corren peligro de ser devorados por las aves depredadoras que sobrevuelan los mares, la gente forma una valla frente a las blancas olas esperando acoger a una tortuga para acompañarla en el inicio de su larga travesía. Siguiendo las indicaciones pertinentes de los responsables de los nidos, como no usar flash para fotografiar a los animales, las tortuguitas son repartidos entre los asistentes, sobre todo a los niños, quienes le darán un nombre antes de soltarla en la arena a la cuenta de tres. La multitud obedece respetuosa las observaciones y con emoción ve alejarse a las pequeñas tortugas que caminan con avidez hacia el inmenso mar. Se dice que de cada cien tortugas sólo una o dos llegará a edad adulta. Puedes verlas desovar en la playa de Punta Brava, y liberarlas en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera ubicada a pocos metros de la costa.

Para mayor información acércate a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Puerto Morelos en el Palacio Municipal, ubicado en la Av. Joaquín Zetina Gasca, Col. Joaquín Zetina Gasca.

Llama al 01 800 1234 45, o escribe a contacto@puertomorelos.gob.mx.

Página oficial del Municipio: www.puertomorelos.gob.mx

Agua para la paz: construyendo puentes hacia un futuro sostenible

El lema del Día Mundial del Agua 2024, "Agua para la paz", que se celebra el 22 de marzo, resalta la importancia de la cooperación en materia de agua para promover la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Día mundial de los océanos

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio