Cultura

El día fuera del tiempo: Morir y Renacer

¿Qué significa en nuestros días iniciar de nuevo? Cuando escuchamos una pregunta como esta rápidamente nos remontamos al inicio del año y, conforme lo pensamos más detenidamente, a los propósitos que hacemos al comenzarlo en enero. 

O tal vez, al imaginarnos un nuevo comienzo, venga a nuestra mente todo lo sucedido en los últimos años y la parálisis que hubo a nivel mundial. Al volver poco a poco a la “normalidad”, estamos entonces iniciando de nuevo. Bajo ese contexto, comprendemos que cada amanecer es una nueva oportunidad. 

Así mismo hemos aprendido de muchas formas que lo que valoramos antes es aún más necesario de valorarse ahora. Y puede que en el proceso también hayamos perdido cosas, personas, e incluso un poco de lo que antes fuimos. 

Pero para la cultura maya, el iniciar de nuevo va más allá de eso. Para empezar, debemos entender que el tiempo es concebido como algo cíclico y no lineal, pues su sistema de calendarización es representado en círculos lunares que significan tanto finales como nuevos comienzos; pero que a su vez se repiten y renuevan simultáneamente. En otras palabras, podríamos decir también que lo que está arriba está abajo, y lo que está adelante también está detrás. 

Como si se tratase de algo planeado por la misma naturaleza, un día queda fuera del tiempo1: el 25 de julio. Esto se debe a que la finalización de un ciclo es el día 24 de julio y el inicio del nuevo es el 26 del mismo mes2

Este día, donde el tiempo no existe, era utilizado por los mayas antiguos como una preparación para el año que estaba por comenzar. En ese día purificaban su alma mediante meditaciones en conexión plena con la naturaleza y los seres con quienes compartían el mismo espacio. 

Pero para ellos no sólo se trataba de un día representativo sino de un estilo de vida en el cual podían estar en constante evolución espiritual al salir y ocultarse el sol. Desde la cosmovisión maya el tiempo es algo sagrado, digno de respeto y celebración. 

En la actualidad, pese a que el Tzolk’in3 no es el de uso común, para los mayas de hoy este día representa un legado de historia y tradición. Para quienes gustan de estar en constante conexión con el conocimiento maya, también es cuidado y guardado como un día especial. 

¿Qué nos queda al resto de las personas por hacer? Puede que, para nosotros, no tenga el mismo significado de lo que alguna vez fue el Día Fuera del Tiempo pero es preciso decir sobre ello que, aunque para algunos sean sólo creencias ajenas a su persona, son destellos de luz en un mundo que carece de ella. 

Hoy en día, el tiempo es algo que poco valoramos e invertimos. Al contrario, tal parece que no reflexionamos lo que significa y, tristemente, lo estamos perdiendo. Ante la rapidez con la que corren los sucesos, ante el vaivén de las actividades que tenemos en el día ¿no estaría bien para nosotros tener también un Día Fuera del Tiempo

Usemos este día como un pretexto para conectar con todo aquello que nos hace sentir especiales, devolvamos a la Tierra un poco de lo que nos ha prestado, regalemos a nuestros hermanos la sonrisa que hemos perdido, que el arte emane por nuestras venas y recordemos que, al morir y renacer, todo se hace nuevo. 

Referencias:

1 También conocido como El Día 0 ó El Día del No Tiempo.
2 El conteo por meses es según el calendario gregoriano, que es el estandarizado en Occidente. 

3 Nombre dado a la versión maya del ciclo sagrado de 260 días, significa: la cuenta de los días. 

Texto y fotografía: Romelia Márquez Puente

El día que Puerto Morelos se inmortalizó en la historia del rock alternativo

Es un ecosistema vibrante y dinámico. Las olas, las corrientes y los vientos la moldean constantemente, creando un entorno en constante cambio y equilibrio. Cada elemento, desde la arena hasta la fauna que habita en la playa, forma parte de esta magnífica sinfonía de la naturaleza. 

Mi Libro. Tu Libro.

Leer es fascinante. Recomendar libros se disfruta. Encontrar gente que ha leído los mismos libros que tú es increíble. Ese es el espíritu principal de nuestro proyecto Mi Libro. Tu Libro.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio