Educativas

Día Mundial del Aire Puro

El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y aprovechar sus beneficios.

Esta celebración fue instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

Este año, el Día Mundial del Aire Puro, se festeja el 15 de noviembre, ya que ha sido establecido el tercer jueves de noviembre. Este día es un llamado de atención a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

La contaminación constante y el consumismo diario, provocan que cada vez más el aire que respiramos -nuestra fuente de vida-, vaya perdiendo su calidad natural y provoque muchas enfermedades en los seres humanos.

Los enemigos del aire son el monóxido de carbono, dióxido de Carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y aerosoles, que liberan algunos gases que representan un veneno poderoso que el aire aspira, y que son de uso frecuente por el ser humano.

¿Qué podemos hacer para tratar de disminuir esta problemática mundial?

Reducir el uso del vehículo, ya que expulsa muchos gases que a la larga contaminan el aire.

Reducir el uso de la electricidad.

Evitar el empleo de pinturas, aceites, solventes y aerosoles.

Consumir alimentos orgánicos, o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos y colorantes.

Poner en práctica las 4Rs del medio ambiente: Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reducir

Acerca del autor

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Deja un comentario