CulturaNaturaleza

“Recuperación de especies clave para la restauración de ecosistemas” Día Mundial de la Vida Silvestre 2022

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas 2022 para crear conciencia sobre el estado de la vida silvestre en peligro y en peligro crítico, y para resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que buscan revertir su destino.

Según las cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres están en peligro crítico, mientras que cerca de 30.000 más se consideran en peligro o vulnerables. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están en peligro de extinción.

La pérdida continua de especies y la degradación de hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que las personas dependen de la vida silvestre y los recursos basados ​​en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció en noviembre 2021 el lema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 de las Naciones Unidas: “Recuperación de especies clave para la restauración de ecosistemas“. Antes del año en que se espera que se adopte el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, llamar la atención sobre el estado de algunas de las especies de fauna y flora silvestres en mayor peligro de extinción y su papel en los ecosistemas enviará un mensaje poderoso para un compromiso urgente. El tema también destacará el impacto de los esfuerzos de conservación y promoverá ejemplos de mejores prácticas en las que se recuperaron especies que estaban al borde del abismo, e impulsará debates para imaginar e implementar nuevas soluciones para conservar y utilizar de forma sostenible a otras.

La Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero, dijo:

“La pérdida de biodiversidad es una amenaza existencial para las personas y el planeta. La pérdida continua de especies de vida silvestre amenaza con socavar ecosistemas enteros y pone en peligro el bienestar de todos los que dependen de ellos. Sin embargo, esto es no es inevitable: tenemos el poder de cambiar el rumbo y restaurar especies amenazadas y sus hábitats. Con el tema “Recuperación de especies clave para la restauración de ecosistemas”, deseamos inspirar acciones para revertir el destino de especies clave de animales y plantas. nuestra esperanza de que el Día Mundial de la Vida Silvestre ayude a trazar un camino hacia un futuro sostenible, con el objetivo de vivir en armonía con la naturaleza En última instancia, esperamos estimular la voluntad política necesaria para adoptar un marco mundial de biodiversidad sólido posterior a 2020 y asegurar nuestro futuro.”

El Día también tiene como objetivo apoyar todos los esfuerzos en curso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y en particular los Objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 12 (Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles), 13 ( Acción por el Clima) 14 (Vida bajo el agua) y 15 (Vida en la tierra) ya que la biodiversidad y los ecosistemas saludables son la base para el desarrollo sostenible.

La Secretaría CITES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los Estados miembros, las convenciones relacionadas con la biodiversidad y los actores del sector privado y la sociedad civil están desarrollando una serie de actividades globales en línea en torno al Día Mundial de la Vida Silvestre 2022.

Esto incluye un evento en línea de alto nivel el 3 de marzo de 2022, una exhibición de películas organizada con Jackson Wild y el PNUD, y una competencia internacional de arte juvenil organizada con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

Imagen creada por: Despina Kannaourou, Delphine Gilliard y Alice Kirby

¿Cómo puedo participar?

Descubre más cosas sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y averigua cómo puedes contribuir a su conservación.

Comparte lo que aprendas, especialmente con niños y jóvenes. Ellos serán los futuros líderes en la conservación de la vida silvestre y merecen un futuro en el que la humanidad comparta el planeta y viva en armonía con las especies salvajes. Aquí tienes a tu disposición posters y otros materiales de divulgación en diversos idiomas para ayudarte a difundir esta campaña.

La celebración de 2022 se llevará a cabo en línea y buscará reunir a representantes de los Estados miembros de la ONU, organizaciones del sistema de la ONU y acuerdos ambientales multilaterales, la sociedad civil y el sector privado para una serie de debates sobre el tema ” Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas”. 

El programa de este evento se puede consultar en este enlace.

Mira y comparte los videos de divulgación oficiales del Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 .

El evento se transmitirá en vivo en YouTube el 3 de marzo de 2022: https://www.youtube.com/user/WorldWildlifeDay

Utiliza las redes sociales para difundir el mensaje usando la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.

Acerca de la CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se firmó el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975. Con 183 Partes (182 países + la Unión Europea), sigue siendo una de las herramientas más importantes del mundo para la conservación de la vida silvestre a través de la regulación del comercio internacional de más de 38,000 especies de animales y plantas silvestres. Las especies incluidas en la CITES son usadas por personas de todo el mundo en su vida diaria para alimentos, atención médica, muebles, vivienda, recuerdos para turistas, cosméticos o moda. CITES busca asegurar que el comercio internacional de tales especies sea sostenible.

Acerca del Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas
El 20 de diciembre de 2013, la 68ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para celebrar y crear conciencia sobre la fauna y la flora silvestres del mundo. La fecha es el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido en el evento anual mundial más destacado dedicado a la vida silvestre.

Fuente: cites.org

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top