Educativas

Día Mundial de la Ecología

El 1º de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que los rodea, por lo tanto su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio. Analiza cómo cada elemento de un ecosistema es afectado y cómo perjudica a los demás componentes.

La importancia del cuidado del medio ambiente radica en buscar métodos para impedir que haya especies en extinción, fenómeno que altera las relaciones con otros seres vivos, al igual que la desaparición de bosques, manglares, selvas y la contaminación de determinados ecosistemas.

En este sentido, la ecología como ciencia no sólo se limita a la preservación de las áreas verdes, sino que también busca integrar las actividades en favor del medio ambiente con el propósito de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Entre múltiples datos que revelan el deterioro ambiental en el mundo, se estima que la Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.

Disminuir nuestra huella ecológica es sin duda uno de los más grandes retos que enfrenta hoy la humanidad. En la medida que ocupemos de manera inteligente nuestros recursos naturales podremos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.

Desde ILovePM queremos compartir algunas acciones para ayudar a preservar el planeta y festejar conscientes el día de la ecología todos los días:

1- Consume menos carne: #LunesSinCarne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los días lunes para mejorar su salud y la del planeta.

2- Toma duchas frías cortas, con esto evitarás gasto energético y ahorrarás agua. Además el agua fría fortalece el sistema inmune.

3- Trata de no imprimir, así evitarás el uso excesivo de papel y la deforestación masiva. Si lo haces, utiliza ambas caras de la hoja.

4- Pon tu ropa a secar al sol en vez de usar la secadora, estarás contribuyendo con el cuidado de los recursos naturales y ahorrarás en el pago de tus servicios.

5- Usa vasos y platos en lugar de usar desechables de plástico o unicel.

6- Selecciona frutas y verduras de temporada, compra en mercados locales. De esta manera evitarás el gasto energético de la transportación a la vez que colaboras con la economía local.

7- Lava tu ropa con agua fría.

8- Toda vez que puedas, deja el auto en casa y utiliza transporte público.

9- Apaga tu computadora cuando no la estés usando.

10- Opta por focos ahorradores.

11- Recicla tus desechos.

12- Evita usar cloro: aunque es un buen desinfectante, también mata bacterias nitrificantes y desnitrificantes, las cuales ayudan a la fijación del nitrógeno en las plantas. Si se aplica en cantidades excesivas puede provocar un desequilibrio en el medio ambiente.

13- Descongela el refrigerador regularmente.

14- Apaga las luces cuando salgas de tu casa.

15- Elige productos con menos embalaje.

16- Prefiere escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas.

17- Cierra las llaves de agua correctamente y verifica que no haya pérdidas.

18- Usa bolsas de tela en lugar de las de plástico.

19- En la medida de lo posible emplea energías alternativas como la solar y la eólica.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top