Educativas

Descubre el santuario de la selva maya

Al sur de la entrada de la localidad se encuentra un jardín botánico (santuario de la selva maya) “Yaax Che” o “Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín”

El más grande en su tipo de todo el país (65 hectáreas), fue fundado en 1992 y creado con el fin de conservar la vegetación autóctona. Ofrece al visitante un recorrido por sus senderos en paz y armonía con plantas de la región, ornamentales, medicinales, cactáceas, palmas, frutales, helechos, y epífitas. También se puede disfrutar de la fauna como monos araña, tejones, aves, ocelotes, jabalíes, reptiles, mariposas, entre otros. Así mismo cuenta con un campamento chiclero, un puente colgante desde el cual puede observarse el manglar y el mar, y un vivero. Aquí se localiza el centro ceremonial “El Altar”, una pequeña zona arqueológica maya de estilo costa oriental datada del 1400 d.C, formada por templos, altares y plataformas. Entre las actividades que se ofrecen en el jardín botánico están los cursos de educación ambiental, los espectáculos de su teatro al aire libre, la venta de libros, talleres y cuentacuentos mayas.

El  Zoológico de cocodrilos se ubica a dos kilómetros al norte de Puerto Morelos, por la carretera 307, Crococun, una granja ecológica de cocodrilos, que además cuenta con un zoológico de animales silvestres nativos y una colección de reptiles, donde se cuida, cría y protegen diversas especies de cocodrilo, caimán y lagarto. En cautiverio se pueden observar boas, venados, monos araña, ocelotes, y es posible relacionarte con algunas especies. Un buen paseo para el día es tomar un tour didáctico donde podrás interactuar con los animales en un entorno selvático tropical y pasear con la familia.

 

Agua para la paz: construyendo puentes hacia un futuro sostenible

El lema del Día Mundial del Agua 2024, "Agua para la paz", que se celebra el 22 de marzo, resalta la importancia de la cooperación en materia de agua para promover la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Día mundial de los océanos

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio