Educativas

Aniversario de la Revolución mexicana.

La Revolución Mexicana de 1910, es el suceso clave de la historia del México moderno.

Fue un movimiento democrático, social, económico, y cultural, pues consolidó a México, como un país de origen español, indio y mestizo.
Este movimiento social significó el descubrimiento de México por sí mismo; nuestra nación se reveló como es, lo cual se manifestó en la cultura, en la pintura, en el muralismo, en la literatura, en la novela, en el cine, en la arquitectura, etc. La revolución permitió que México se sintiera cómodo consigo mismo.

El Porfiriato, tenía el poder en México en ese momento; bajo control del militar oaxaqueño Porfirio Díaz desde  el año 1876 . En 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero.

Ante estos hechos,Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio Efectivo. No reelección”, y que además convocaba al pueblo a iniciar la revolución, el 20 de noviembre de 1910. El movimiento revolucionario se extendió en casi todo el país, y la nación buscó resolver viejas contradicciones sociales, que se venían gestando en el régimen porfirista.

Una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes, y empujaron a la nación, a luchar por convertirlos en realidad. Alrededor de un millón de compatriotas ofrendaron su vida, en aras de esos anhelos.

La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la revolución, que contiene, en sí mismo, todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.

Así es como este  20 de noviembre de 2019, se celebra 109 años de revolución, recordando  a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, por legar a las nuevas generaciones, un México mejor.

El día lunes 18 de noviembre de 2019 es declarado el día en conmemoración del 20 de noviembre, siendo un día inhábil y de festejos.

Fuentes:
http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/busquedamenu
https://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top