EducativasNaturaleza

9 acciones sencillas para cuidar el planeta

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza?

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972.

El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972 mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

El objetivo básico de la protección ambiental es anticipar los riesgos y prevenir los daños; proteger los espacios naturales, aquellos que poseen valores singulares de vegetación, fauna, paisaje o geomorfología, dirigiendo esfuerzos para que el desarrollo humano sea compatible con la conservación del entorno, haciendo que la población del mundo tome conciencia de la importancia del cuidado y la protección de la naturaleza, y su diversidad.

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y variedad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Hoy compartimos algunas acciones sencillas que nos ayudan a cuidar el planeta donde vivimos:

1. Recicla: cuando separamos adecuadamente los residuos que generamos a diario puede reciclarse más del 60% de ellos, lo cual evita que los Ayuntamientos y las instituciones encargadas empleen más recursos en su eliminación. Por el contrario, si ni siquiera nos tomamos la molestia de separarlos, no solo estamos contribuyendo a generar más toneladas de residuos, sino que de lo que tiremos solo podrá aprovecharse un 10%.
Reciclar es una acción diaria que no solo consiste en clasificar los residuos, sino que se relaciona con todo el ciclo de consumo del que formamos parte.

2. Cuida el agua: las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua; de ésta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano. Al ser tan importante para la vida en nuestro planeta es necesario que aprendamos a cuidarla y racionarla.

3. No tires papeles ni desechos en el suelo, vía pública, ni en ningún lugar que no sea un bote de basura.

4. Apaga la luz de las habitaciones cada vez que salgas, ahorrar energía eléctrica es una forma importante de cuidar los recursos del planeta.

5. No botes, regala. Así además de ayudar al medio ambiente disminuyendo la basura, colaboras con las personas que lo necesitan.

6. Reutiliza hojas, al momento de dibujar, aprovecha la parte trasera del papel ya usado o un cuaderno viejo que aún le queden pocas hojas sin usar.

7. Cuida las plantas: no las pises ni las arranques.

8. No hagas daño a los árboles, ni a los animales. Sé gentil con ellos, obsérvalos y disfrútalos.

9. No contamines los mares, cenotes, selva, ríos, campos o montañas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top