Educativas

10 Acciones para reducir el síndrome blanco en los arrecifes

El Síndrome Blanco es una enfermedad que provoca lesiones coralinas, las cuales, son producidas por microorganismos patógenos dando como resultado pérdida de tejido coralino, dejando expuesto el esqueleto del coral.

Esta enfermedad ha empezado a incrementar en los últimos seis meses en el caribe mexicano, considerada como una enfermedad emergente, nos recuerda que el estado de salud de los corales está totalmente relacionado con la calidad del agua y algunas otras causas de estrés como: las malas prácticas turísticas, destrucción de manglar, arribo masivo de sargazo, la no aplicación de la normatividad ambiental, entre otros.

Las consecuencias de tener esta enfermedad en nuestro arrecife pueden verse reflejados en la desaparición de especies al poner en riesgo la biodiversidad marina, disminución en la protección costera contra huracanes (los arrecifes de coral son la primera línea de defensa para las comunidades que viven en las costas) y la producción de arena para conformación de playas.

En ILovePM estamos convencidos que las acciones deben comenzar desde cada uno, sin importar donde estemos: en casa, de vacaciones, en el trabajo, haciéndonos responsables de nuestra huella ambiental.
Por esta razón es que presentamos algunos consejos para ayudar a reducir los factores de estrés que vulneran el arrecife y que ayudarán a proteger y conservar nuestros arrecifes, peces, y muchos otros animales y plantas que dependen de estos para sobrevivir.

1. Conserva el agua: mientras menos uses, menos contaminación llega a nuestros mares.

2. Ayuda a reducir la contaminación: camina, usa bici o en distancias más largas utiliza el transporte público.
Las emisiones que generan los automóviles contribuyen al calentamiento de los océanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral.

3. Organiza la basura adecuadamente: cualquier material que entre a los cuerpos de agua, ya sean cenotes, ríos, lagunas, llegarán al mar.
Recuerda: No dejes nada en la playa, todo lo que llega contigo, regresa contigo.

4. Apoya los comercios que a su vez apoyan la conservación de arrecifes: en Puerto Morelos puedes acercarte al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y contactar a los Guardianes Del Arrecife, una innovadora iniciativa que da primeros auxilios a corales dañados y dedican esfuerzos para que se conserven nuestros ecosistemas costeros.

5. Si vas aventurarte en tus vacaciones en este Pueblo Con Encanto: busca negocios que sean realmente responsables con el ambiente.

6. Practica responsablemente los deportes acuáticos: no toques el arrecife, sólo observa y disfruta. No te lleves nada del mar que no sea basura.

7. Si vas a entrar al mar con protector solar, asegúrate que sea ÚNICAMENTE biodegradable y amigable con el medioambiente

8. Participa en limpieza de playas y de manglares: únete y participa si en los días que decidiste viajar a Puerto morelos encuentras esta actividad.

9. Utiliza en tu cotidianidad productos biodegradables y orgánicos para limpieza personal y el hogar. Todo aquello que se elimina con el agua de la regadera, acaba en algún cuerpo de agua que llegará al mar.

10. En tu casa utiliza fertilizantes orgánicos: aunque vivas lejos de estos ecosistemas, los productos químicos siempre llegan al mar contaminándolo.

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top