Educativas

10 Acciones para reducir el síndrome blanco en los arrecifes

El Síndrome Blanco es una enfermedad que provoca lesiones coralinas, las cuales, son producidas por microorganismos patógenos dando como resultado pérdida de tejido coralino, dejando expuesto el esqueleto del coral.

Esta enfermedad ha empezado a incrementar en los últimos seis meses en el caribe mexicano, considerada como una enfermedad emergente, nos recuerda que el estado de salud de los corales está totalmente relacionado con la calidad del agua y algunas otras causas de estrés como: las malas prácticas turísticas, destrucción de manglar, arribo masivo de sargazo, la no aplicación de la normatividad ambiental, entre otros.

Las consecuencias de tener esta enfermedad en nuestro arrecife pueden verse reflejados en la desaparición de especies al poner en riesgo la biodiversidad marina, disminución en la protección costera contra huracanes (los arrecifes de coral son la primera línea de defensa para las comunidades que viven en las costas) y la producción de arena para conformación de playas.

En ILovePM estamos convencidos que las acciones deben comenzar desde cada uno, sin importar donde estemos: en casa, de vacaciones, en el trabajo, haciéndonos responsables de nuestra huella ambiental.
Por esta razón es que presentamos algunos consejos para ayudar a reducir los factores de estrés que vulneran el arrecife y que ayudarán a proteger y conservar nuestros arrecifes, peces, y muchos otros animales y plantas que dependen de estos para sobrevivir.

1. Conserva el agua: mientras menos uses, menos contaminación llega a nuestros mares.

2. Ayuda a reducir la contaminación: camina, usa bici o en distancias más largas utiliza el transporte público.
Las emisiones que generan los automóviles contribuyen al calentamiento de los océanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral.

3. Organiza la basura adecuadamente: cualquier material que entre a los cuerpos de agua, ya sean cenotes, ríos, lagunas, llegarán al mar.
Recuerda: No dejes nada en la playa, todo lo que llega contigo, regresa contigo.

4. Apoya los comercios que a su vez apoyan la conservación de arrecifes: en Puerto Morelos puedes acercarte al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y contactar a los Guardianes Del Arrecife, una innovadora iniciativa que da primeros auxilios a corales dañados y dedican esfuerzos para que se conserven nuestros ecosistemas costeros.

5. Si vas aventurarte en tus vacaciones en este Pueblo Con Encanto: busca negocios que sean realmente responsables con el ambiente.

6. Practica responsablemente los deportes acuáticos: no toques el arrecife, sólo observa y disfruta. No te lleves nada del mar que no sea basura.

7. Si vas a entrar al mar con protector solar, asegúrate que sea ÚNICAMENTE biodegradable y amigable con el medioambiente

8. Participa en limpieza de playas y de manglares: únete y participa si en los días que decidiste viajar a Puerto morelos encuentras esta actividad.

9. Utiliza en tu cotidianidad productos biodegradables y orgánicos para limpieza personal y el hogar. Todo aquello que se elimina con el agua de la regadera, acaba en algún cuerpo de agua que llegará al mar.

10. En tu casa utiliza fertilizantes orgánicos: aunque vivas lejos de estos ecosistemas, los productos químicos siempre llegan al mar contaminándolo.

Agua para la paz: construyendo puentes hacia un futuro sostenible

El lema del Día Mundial del Agua 2024, "Agua para la paz", que se celebra el 22 de marzo, resalta la importancia de la cooperación en materia de agua para promover la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Día mundial de los océanos

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio