Eventos

Tierras Líquidas

Poetas libres de versos que practican el arte de la migración y gozan de soltura en el exilio; nómadas modernos que convergen fortuitamente e intercambian valores: profetas serenos en la inmanencia cotidiana; paisajes y rincones que exhiben una falla del tiempo.

Igor Nieto Joly acomete la cartografía efímera de unas tierras líquidas, emergentes, con una prosa llena de brío que une los rasgos del ensayo, la crónica y el retrato.

Igor Nieto Joly ha creado un mapa polifónico del Caribe donde la palabra nos muestra, con toda su fuerza, su poder de evocación. Este libro es un deseo nómada. Acontece un texto, que hace litoral entre el mapa y el diálogo, de un viajero que va recorriendo un territorio mientras escucha. Escuchando al mirar, al caminar, emocionado al sentir las palpitaciones del tiempo de la memoria de una tierra.

La narrativa y las entrevistas tienen varios puntos de conexión: Cancún y sus alrededores, la zona maya, el Caribe con sus cielos, selvas y playas. Puede ser la historia de un lugar; pero también fragmentos en la vida de sujetos que coincidieron en algún punto. Estamos ante un texto no convencional, no lineal, que todo el tiempo remite a la “modernidad líquida” de la que hablaba el sociólogo Zygmunt Bauman (influencia importante para nuestro autor): territorio, en los tiempos modernos —o posmodernos—, inestable, siempre en flujo, de plasticidad otra en la que el cambio de “valores”, costumbres e ideologías logra hacer que la alianza simbólica pierda terreno ante la “desafección” del otro viajero, llámese vecino, extranjero o amigo.

Pero las entrevistas dejan ver todo lo contrario a frialdad y silencio. La escritura de Nieto Joly nos recuerda lo que alguna vez dijera Maurice Blanchot en La conversación infinita: “qué virtud concedida a la relación más simple: un hombre que habla y otro que escucha”, en el devenir hacia un habla distinta. “Quien habla y quien acepta hablar junto a otro encuentra poco a poco las vías que harán de su habla la respuesta de su habla.” Hay en esta obra, además de un diálogo asombroso, una constante crítica, indirecta casi siempre (por añadidura, podríamos decir), oblicua, al flujo semiótico de los mercados: al discurso del capital como aquello que lo corroe todo. Estamos ante un libro que nos habla, como en los sueños, sobre la configuración del espacio y sus imaginarios vivos. No por nada nos encontramos en este lugar, escribe Igor Nieto Joly, ¿o acaso no se requiere de un soñador para narrar a otro?

Ricardo Sánchez
Roberto Colis
Grimorio (Ediciones sin Nombre)

Un texto emocionante, un libro-objeto, una muy bella crónica nacida de entrevistas.  Este viernes 13 de julio a las 20:00 horas, se presentará el libro TIERRAS LÍQUIDAS, en la Casa de la Cultura

Blog: www.igornieto.wordpress.com

Correo electrónico: mexigoro@gmail.com

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top