Culturales

Riviera Maya

La Riviera Maya es una franja costera que ofrece un gran atractivo y riqueza natural: hermosas playas de arenas blancas, zonas arqueológicas, arrecifes, parques, lagunas, ríos subterráneos, cenotes, cavernas, y una gran variedad de flora y fauna.

Se extiende por más de 120 kilómetros, desde Puerto Morelos a Punta Allen, al sur de Quintana Roo. Forman parte de ella los municipios de Puerto Morelos (Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario), Solidaridad (Playa del Carmen y Puerto Aventuras) y, Tulum (Akumal, Tulum y Coba).

Riviera Maya es sinónimo de playas paradisíacas de arenas blancas, aguas turquesas, palmeras de color verde brillante, iguanas tomando el sol, y relax. Además a lo largo de esta costa hay varios puntos de interés que son excelentes opciones de entretenimiento, diversión, y cultura:

– Puerto Morelos, se encuentra al inicio de esta franja y es el municipio más cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado a tan sólo 10 minutos.
En este Pueblo con Encanto podrás disfrutar de cenotes, cavernas, playas, y arrecifes, descubriendo la belleza del mundo subacuático, así como también pintorescos lugares que aún conservan vestigios y tradiciones de los antiguos mayas como las pequeñas pirámides del Jardín Botánico; admirar los colores que nos brinda la naturaleza a lo largo de la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario, y aprender la historia del chicle.
En este maravilloso lugar hay además un sin fin de opciones para hospedarse: cabañas, bungalows, casas, hoteles de lujo, y hoteles boutique. También una amplia oferta de lugares donde comer, desde comida tradicional hasta los más diversos platillos internacionales.

– En el Municipio de Solidaridad, la ciudad de Playa del Carmen ofrece un sin número de actividades tanto para quien buscan descansar como para aquellos que anhelan adentrarse en el mundo acuático y realizar snorkel, buceo, velero, así como paracaidismo y parasailing, entre otros.
En Playacar Fase I, se encuentran vestigios del sitio arqueológico Xaman-ha, parte de esta maravillosa cultura prehispánica maya.
Esta ciudad cosmopolita además ofrece entretenimiento nocturno, así como también tiendas de todo tipo y una vasta oferta gastronómica con comidas de todo el mundo.
Puerto Aventuras, a 10 minutos de Playa del Carmen, es un desarrollo turístico que cuenta con una gran marina, algunas caletas para nadar, y hermosas y tranquilas playas donde relajarse.

– Tulum tiene,  además de sus extensas playas de arena blanca y agua azul turquesa, sitios arqueológicos mayas, como su antigua ciudad amurallada ubicada en la costa del mar Caribe y Cobá; un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina.
Francisco Uh May, Macario Gómez y San Juan, en sus alrededores son pueblos llenos de historia, artesanía y regionalidad.
Resorts, hoteles boutiques, casas, departamentos, campings, hoteles de diferentes categorías se encuentran entre la oferta hotelera de esta zona.
La Bahía de Akumal ofrece natación y snorkel en sus caletas y en la laguna de Yalku, cuyo ojo de agua dulce en su zona rocosa forma el entorno ideal para el hábitat de una gran cantidad de peces tropicales de colores.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (en idioma maya, “lugar donde nace el cielo”) es un Área Natural Protegida que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, cuya única localidad, llamada Punta Allen, se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Tulum, en el extremo de una delgada lengua de tierra rodeada de mar por ambos lados, un lugar de gran atractivo y riqueza natural.

¿Cómo llegar a la Riviera Maya?
En avión, se arriba al Aeropuerto Internacional de Cancún y desde allí existen cuatro opciones de traslado:
Renta de carros: a la salida del aeropuerto varias compañías rentadoras de auto ofrecen este servicio.
En taxi: poseen precios aeroportuarios fijos, y lo puedes tomar a la salida del aeropuerto.
En bus: ADO es la única compañía que ofrece autobuses (camiones) cada 30 minutos desde el aeropuerto hasta la central de camiones ubicada en la Carretera Federal de Puerto Morelos y al centro de Playa del Carmen.
En transfers privados: estos se pueden contratar antes de viajar, o al llegar al aeropuerto encontrarás varias compañías de transporte privado. Es una excelente opción cuando se viaja en grupo.
Dependiendo de dónde te alojes, también tu hotel podría ofrecer esta prestación.

Transportación en la Riviera Maya
Trasladarse de un lugar a otro en la Riviera Maya es fácil pues el camino principal, la Carretera Federal 307, que conecta Cancún con Chetumal, la recorre en su totalidad.
El medio de transporte ideal es el autobús o las vans, que van parando en las diferentes localidades. Otra opción es hacer el recorrido en automóvil. Hay rentadoras en todas las ciudades y dependiendo del tipo y modelo del vehículo, así como los días que lo vas a utilizar, será el costo del mismo.

Leona Vicario, heroína de la Independencia.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del año porque se conmemora la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de condiciones que los hombres.

Celebraciones decembrinas

ÚLTIMAS ENTRADAS

Pasea en lancha y consiente a tus sentidos

Este tipo de tour ofrece la posibilidad de pasear, pescar o hacer snorkel en el arrecife, dándole la posibilidad al visitante de sentir la vida marina a través de sus ojos, sus oídos, y su piel.

Los viajes  privados para aquellos que  sólo quieren dar un paseo en lancha, mientras disfrutan del imponente paisaje y de la brisa del mar, son una excelente opción.

Si optas por la pesca generalmente el equipo está incluido en la excursión y la tripulación te ayudará a disfrutar del viaje.

Las lanchas que brindan este servicio tienen capacidad hasta para 8 personas, e incluyen algunas bebidas. Puedes llevar algo de comida pues dura aproximadamente 4 horas.

Recomendación: recuerda llevar gorra, lentes con protección UV y bloqueador solar para evitar quemaduras solares, pues tanto el reflejo del agua como el de la arena intensifican los rayos solares. No olvides tu cámara fotográfica y una bolsa de plástico para proteger tu celular y otras cosas de valor.

 

Consulta DESCUBRE PM para conocer  dónde hacer estas actividades en Puerto Morelos.

Pueblo de pescadores

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Consulta DESCUBRE PM para conocer  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

es_MX
Scroll al inicio