El Sereque, como se le conoce en México, comúnmente llamado agutí, es un mamífero de tamaño mediano que habita en la zona geográfica que abarca desde México hasta Sudamérica.
Pertenece a la familia de los roedores y lleva diversos nombres de acuerdo al lugar donde se lo encuentre; así es que en Centroamérica lo llaman el guaqueque ó agutí centroamericano, guaqueque alazán en Chiapas, cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, entre otros.
Mide entre 42 y 66 cm de longitud y pesa de 2 a 5 kg. Su pequeña cola mide de 1 a 3 cm, y está provista de pelo. Alcanzan una altura de entre 27 a 36 cm, siendo los machos mayores que las hembras.
Poseen 4 dedos con uñas en sus patas delanteras, las cuales le ayudan a sostener los alimentos, mientras que sus patas traseras solo cuentan con 3 dedos.
Se paran en las patas traseras para alimentarse, similar a la forma en que lo hacen las ardillas.
Su pelo es grueso, de color castaño rojizo, más oscuro en las partes altas cubierto de una sustancia oleaginosa que lo protege de la lluvia. Es eréctil en la espalda y la nuca; se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.
Se alimentan de frutos y semillas, especialmente de palmas, también de tubérculos y brotes de hierba.
Excavan madrigueras con varias galerías de más de 60 cm, cubriendo con ramas y hojas las entradas y acostumbran a enterrar semillas para comerlas en época de escasez, por esto mismo son excelentes dispensadores de semillas, y ayudan a plantar árboles.
Son diurnos, más activos en la mañana temprano y al final de la tarde, se refugian en la noche en sus madrigueras. Cuando se sienten amenazados por la presencia humana, pueden adoptar hábitos nocturnos.
Exploran un territorio hasta de 2 hectáreas. Marcan los límites de su territorio, las rutas, los comederos y la madriguera con el olor que producen un par de glándulas invertidas que tienen en el periano y con la orina.
Son monógamos. Durante el cortejo el macho danza frenéticamente frente a la hembra y la rocía con orina, hasta que finalmente la hembra lo acepta. El período de gestación dura en promedio 103 días y nacen, en cada parto, de 2 a 4 crías. El destete se produce entre los 4 y 5 meses de edad.Viven alrededor de 12 años.
Cuando se siente en peligro eriza su pelaje dando la impresión de ser de mayor tamaño.En su hábitat natural, son sus depredadores el coatí, jaguar y ocelote. Se escapan de de ellos corriendo y brincando casi dos metros.
Estos lindos roedores se pueden observarse en estado natural en Puerto Morelos, solo recuerda que son animales salvajes y se deben tratar como tal.
Actualmente la especie mexicana está en peligro crítico debido a la pérdida de su hábitat; recuerda respetar la flora y la fauna y disfrutar de ellas sin interceder en su ciclo natural.