CulturalesEducativasHistoriaRuta de los Cenotes living & travel

Leona Vicario, heroína de la Independencia.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes del año porque se conmemora la lucha constante de la mujer por su participación en la sociedad, y en su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de condiciones que los hombres.

Desde ILovePM nos sumamos a este festejo recordando a la heroína de la independencia mexicana Leona Vicario, quien impulsó el feminismo, la cultura y la ideología libertaria y cuyo nombre enaltece una de nuestras hermosas ciudades de este Municipio con Encanto.

Leona Vicario Fernández de San Salvador (Ciudad de México, 1789 – 1842) fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, primer periodista mujer mexicana, e infiltrada en el gobierno del virreinato español, su valentía le valió el título de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria​ por el Congreso de la Unión.

Hija de un comerciante español y de una criolla, quedó huérfana y permaneció desde muy pequeña bajo la custodia de su tío, el Doctor en Leyes Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Gracias a la posición familiar y a los bienes heredados de sus padres, Leona adquirió una esmerada educación: cultivó las ciencias, las bellas artes, la pintura, el canto y la literatura.

Su trabajo como periodista se expuso en los diarios El Ilustrador Americano, El Semanario Patriótico Americano y en el Federalista.

Desde 1810 formó parte de una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, financiando con su propia fortuna la insurgencia, cuyos integrantes conformaron una especie de red, a través de correos con Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, donde recogía información sobre las estrategias de los españoles para combatir a los insurgentes, daba cobijo a fugitivos, enviaba dinero y medicinas, y colaboraba con los rebeldes. Cooperó, llena de entusiasmo, en favor de la protesta criolla y se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la corte virreinal.

En el bufete de su tío y tutor trabajaba como pasante en leyes Andrés Quintana Roo, recién llegado de Yucatán, de quien se enamoró y con quien se casó en 1813. Sin embargo, su tío desconoció el enlace porque el joven era de clase social más baja.

Fue vigilada por las autoridades y seguida cada vez más de cerca hasta ser apresada, nunca delató a sus compañeros; fue declarada culpable y se la condenó a formal prisión y a la incautación de todos sus bienes. En lugar de enviarla a la cárcel de corte se la mantuvo presa en el Colegio de Belén, hasta que escapó.

En 1817, Leona fue recapturada en una cueva. La petición de clemencia en favor de su esposa formulada por Quintana Roo, que prometió entregarse, fue aceptada por el Virrey. De este modo se acogieron a su indulto y fueron confinados en la ciudad de Toluca, donde permanecieron en completo retiro hasta 1820.

El 21 de agosto de 1842, a los 53 años falleció en la ciudad de México, rodeada de su esposo y sus dos hijas. Antes de cumplir 50, escribió en su testamento que estaba sana, pero su cuerpo “resentía la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra”.

Hoy la recordamos como una guerrera, un luchadora, y una súper mujer. Te invitamos a venerarla cada vez que realices una visita a nuestra hermosa ciudad llena de historia, la cual lleva su nombre y da inicio a la bella Ruta de los Cenotes.

Water for peace: building bridges to a sustainable future

El lema del Día Mundial del Agua 2024, "Agua para la paz", que se celebra el 22 de marzo, resalta la importancia de la cooperación en materia de agua para promover la armonía, la prosperidad y la resiliencia frente a los desafíos comunes.

La lengua maya se vuelve Patrimonio Cultural Intangible

gua indígena, después del náhuatl, más hablada en México, con cerca de 800,000 hablantes concentrados en la península de Yucatán, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

LATEST ENTRIES

Take a boat ride and pamper your senses.

This type of tour offers the possibility to take a stroll, fish or snorkel in the reef, giving the visitor the chance to feel the marine life through their eyes, ears and skin.

For those who just want to take a boat ride, while enjoying the breathtaking scenery and the sea breeze, private trips are an excellent option.

If you opt for fishing, the equipment is generally included in the excursion and the crew will help you enjoy the trip.

The boats that provide this service have capacity for up to 8 people, and include some drinks. You can bring some food as it lasts approximately 4 hours.

Recommendation: remember to wear a hat, sunglasses with UV protection and sunscreen to avoid sunburn, as both the reflection of the water and the sand intensify the sun's rays. Don't forget your camera and a plastic bag to protect your cell phone and other valuables.

 

Ask DISCOVER PM about  where you can enjoy these activities in Puerto Morelos.

Fishermen's village

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Ask DISCOVER PM about  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

en_US
Scroll to Top