Cultura

Cultura Maya.

La civilización maya fue una de las principales en desarrollarse en la antigua Mesoamérica.

Esta cultura es muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura; revelando una civilización de logros asombrosos reconocidos actualmente a nivel internacional. Sus habitantes ocuparon la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán dentro de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (sur del actual México) siendo su periodo de máximo esplendor desde el siglo IV al siglo X; y, aunque estaban organizados, una serie de guerras y catástrofes demográficas provocaron su decadencia mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta basta cultura  se encontraba entre el Golfo de México y el Mar Caribe donde aún hoy podemos apreciar una gran selva con antiguos templos, edificios, acueductos, murallas, fosos defensivos, depósitos de agua de lluvia, juegos de pelota, baños de vapor, tumbas, arcos aislados y observatorios astronómicos.

Características de las Cultura Maya

Sociedad: no formaron un Imperio, ya que se organizaban en Ciudades Estado, hablando en decenas de idiomas pero compartiendo una misma religión. Estaban divididos en 3 Clases (Familia real, Servidores del Estado y Agricultores) a las que el individuo pertenecía desde el nacimiento. La familia real, incluía los ocupantes de los principales puestos del gobierno, militares  y los comerciantes. Los servidores del Estado, como eran los dirigentes de las ceremonias y responsables de la defensa y cobranza de impuestos, y en la tercer clase los  agricultores.
Contaban con un ejército perfectamente estructurado y armado de acuerdo a su inteligencia y época el cual era manejado por los sacerdotes, cuya función prinicipal era proteger sus dominios. Los militares eran  respetados por todo el pueblo maya; los gobernantes se convertian en caciques o  reyes absolutos  y, tenían el poder de decidir entre la vida y la muerte de sus súbditos.
Economía: se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, frijoles y tubérculos, producción realizada por campesinos que vivían en los alrededores de las ciudades. Sus técnicas de irrigación del suelo eran muy avanzadas para la época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y al interior. Navegaban las costas del Caribe  para comercializar los productos de la Península de Yucatán como el cacao, la sal, el henequén, las pieles de animales o los plumajes de aves multicolores que a su vez intercambiaban por piedras preciosas como el jade o de uso cotidiano como la obsidiana. Además de transportar las mercancías bordeando la Península, los mayas tuvieron una ruta comercial que comenzaba en las costas del Sur de Quintana Roo y Belice, atravesaba el Petén guatemalteco y arribaba a los ríos San Pedro y Usumacinta, en los que las mercancías se embarcaban hacia el Golfo de México.
Arquitectura: levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance arquitectónico.
Religión: eran politeístas, pues creían en varios dioses ligados a la naturaleza.
Ciencias: crearon una combinación de lo científico con lo mágico, ya que consideraban que las enfermedades de esos tiempos eran a causa natural y sobrenatural. Creían en los dioses de la medicina, además contaban con médicos especialistas en herbolaria, hueseros y  parteras.
Escritura: al igual que los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos (jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y cosechas, guerras y otros datos importantes; grababan los hechos históricos de su pueblo en códices e inscripciones en piedra y pieles de animales, tallados en monumentos y objetos pintados en cerámica y escritos en papel de corteza.
Astronomía: elaboraron un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días del año divididos en 18 meses, los cuales constaban de 20 días, donde 5 días eran inútiles. Hicieron predicciones exactas de eclipses lunares y solares. Sus pirámides estaban dirigidas a los puntos exactos del universo.También otorgaron propiedades cíclicas al tiempo porque lo conocían perfectamente, con estos conocimientos podían adivinar el futuro
Artesanía: también se destacaron en el hilado de tejidos, uso de tintas en tejidos y ropa.
Matemáticas: Desarrollaron mucho las matemáticas, con destaque para la invención de las cifras decimales y el valor cero y los signos que utilizaban para expresarse fueron el punto y la raya, así mismo fueron creadores del valor posicional de los signos.
Educación: solo los nobles eran educados, los sacerdotes que eran omnipotentes se dedicaban al estudio de la medicina y los astros, también manejaban el complicado sistema del calendario, eran los únicos que podían manejar el sistema de numeración junto con los gobernantes. Los altos sacerdotes habitaban los templos en las ciudades ceremoniales, su forma de gobierno la dictaba la clase sacerdotal porque solo ellos conocían la religión, las ciencias y las profecías.

En Quintana Roo los mayas dejaron testimonios de su grandeza como civilización primigenia del mundo, existen poco más de 4 mil sitios arqueológicos, los más antiguos se ubican unos siglos antes de nuestra era y los más recientes vieron el arribo de los aragoneses y castellanos en el siglo XVI.

Mi Libro. Tu Libro.

Leer es fascinante. Recomendar libros se disfruta. Encontrar gente que ha leído los mismos libros que tú es increíble. Ese es el espíritu principal de nuestro proyecto Mi Libro. Tu Libro.

Inauguración de la Ruta del Tren Maya

Desde el 16 de diciembre, tres tramos del Tren Maya, con un total de 14 estaciones, están operativos de 7:00 a 18:00 horas. El segmento inaugural abarca 473 kilómetros, conectando San Francisco, Campeche, con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

LATEST ENTRIES

Take a boat ride and pamper your senses.

This type of tour offers the possibility to take a stroll, fish or snorkel in the reef, giving the visitor the chance to feel the marine life through their eyes, ears and skin.

For those who just want to take a boat ride, while enjoying the breathtaking scenery and the sea breeze, private trips are an excellent option.

If you opt for fishing, the equipment is generally included in the excursion and the crew will help you enjoy the trip.

The boats that provide this service have capacity for up to 8 people, and include some drinks. You can bring some food as it lasts approximately 4 hours.

Recommendation: remember to wear a hat, sunglasses with UV protection and sunscreen to avoid sunburn, as both the reflection of the water and the sand intensify the sun's rays. Don't forget your camera and a plastic bag to protect your cell phone and other valuables.

 

Ask DISCOVER PM about  where you can enjoy these activities in Puerto Morelos.

Fishermen's village

La Parroquia San José Obrero es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y como bien dice su nombre está dedicada a este santo.

La parroquia, amplia y limpia luce renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas que se acercan curiosos para conocer el templo. La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado cuando inició la actividad marítima, durante su desarrollo, su fin, y ahora, cuya vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada.

A una cuadra con vista a la parroquia se encuentra el viejo muelle cuyos orígenes se remontan a 1898 con la fundación de la Compañía Colonizadora de la Costa Oriente de Yucatán que comercializaba productos extraídos de la selva como palo de tinte, chicle, vainilla, tabaco, cedro y corcho. Originalmente constituyó una “brecha al mar ” desde la Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, hasta Puerto Morelos, antiguamente Puerto Corcho, y en donde se asentaron un puñado de familias en chozas construidas con materiales de la región. Este puerto llegó a ser el más importante de Quintana Roo. En la actualidad, aunque no recibe embarcaciones cargueras, constituye un sitio de atracción para los cientos de turistas que llegan a este sitio para disfrutar del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos así como para los pescadores que atracan sus lanchas en sus alrededores.

 

Disfruta de una velada tropical

Como la vida en este destino es muy tranquila, no existen antros ni clubes nocturnos, sin embargo podrás disfrutar de una velada tropical en algunos restaurantes y bares a la orilla del mar en un ambiente que goza de diferentes ritmos bailables, sobre todo los fines de semana.

Desde bandas en vivo de Rock, bailadores de Flamenco, grupo de Tango, Jazz, Reggae, Cumbia, música étnica, hasta DJs internacionales, para que te diviertas mientras pruebas un excelente cóctel o una cerveza bien fría sintiendo la brisa del mar.

Los jueves, la fiesta se pone buena en las “noches guapachosas”, día en que los portomorelenses salen a divertirse, haciendo un recorrido por los bares del centro, donde los anfitriones no dejan a nadie sentado.

Para aquellos que prefieren el contacto con el mar, una experiencia única es bucear de noche; todos los centros que ofrecen este tour tienen buzos y guías expertos, para disfrutar de una noche inolvidable.

Ask DISCOVER PM about  los lugares que ofrecen estas opciones en Puerto Morelos.

CATEGORÍAS

en_US
Scroll to Top