México tiene tradiciones únicas y memorables, nacidas como resultado de la mezcla entre lo español y la adecuación que se les ha dado con el transcurrir de los años y, aunque la la mayor parte de ellas son consideradas celebraciones cristianas, con el paso del tiempo se han convertido en una tradición de reunión familiar, aunque no se practique ninguna religión.
Las Posadas.
Comienzan a partir del 16 de diciembre: nueve días de procesiones a la luz de las velas y divertidas fiestas, así las familias se reúnen en las tardes y noches para recrear la búsqueda que hizo la Santa Familia de un lugar para dormir en Belén.
La procesión va encabezada por una Virgen María, dirigido por un José, a quienes siguen otros personajes que representan a los tres Reyes Magos, ángeles y un grupo de pastores, todos vestidos con trajes generalmente hechos a mano y llevando bastones para caminar y velas dentro de conos de papel.
El desfile se detiene en una casa donde la Santa Familia canta, pidiendo refugio por una noche y quienes están esperando tras la puerta cantan en rechazo.
Este desfile continua por varias casas, hasta obtener posada en el establo. Las puertas se abren a los cansados viajeros y todos son invitados a entrar.
De esta manera comienza la celebración rompiendo piñatas y recogiendo sus frutos.
Las Pastorelas
Relatan la adoración de los pastores al Niño Jesús con cánticos llenos de humor. Primero son visitados en el campo por un ángel, quien anuncia el Santo nacimiento.
Durante la peregrinación en la que intentan seguir la gran estrella que les guiará hasta Belén, los pastores son perseguidos por una serie de males y desventuras causadas por el Rey de las Tinieblas, quien no quiere que lleguen a su destino. Pero siempre termina en que el bien triunfa sobre el mal, y los pastores llegan de manera segura a Belén.
Nochebuena
Es la noche víspera de la Navidad, las familias se reúnen en una casa para celebrar una cena tradicional de Navidad, que puede ser sencilla, como tamales hechos en casa, o un festín más elaborado que incluye el tradicional pavo horneado.
Posteriormente los católicos practicantes acuden a la Misa de Gallo a las 00 horas.
La noche termina cuando se abren los regalos y se rompe la piñata, hay fuegos artificiales, globos de cantoya, y luces de bengala.
El Nacimiento
El pesebre o nacimiento es colocado con todos los miembros de la Santa Familia representados en figuras hechas con arcilla. Incluye a los reyes magos, un ángel, un buey y un burro, pastores y sus rebaños, entre otras varias personas y animales.Se intenta recrear el terreno natural donde esta el establo.En nochebuena se agrega al niño Jesús.
Los Santos Inocentes
En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años cuando nació Jesús y asegurarse así de que el anunciado Mesías, fuera asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.
La tradición popular lo ha convertido en un día para realizar «bromas inocentes» en donde, después de haber engañado a la persona, se le dice “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.
Año Nuevo
En la noche del 31 de diciembre, el inicio del nuevo año es bienvenido de la misma manera que en otras partes del mundo. Pasarlo entre amigos y/ o en familia, cenar y esperar el brindis del nuevo año.