Educativas

Canícula

Llegó el verano y se siente el incremento en la temperatura que, junto con la disminución de lluvias, indica el inicio del fenómeno climatológico conocido como canícula, registrado anualmente en algunas regiones de México entre julio y agosto, y con una duración aproximada de 40 días.

Este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

El periodo de la canícula es una temporada de intenso calor. En estos días se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 45° grados centígrados, y es la temporada más caliente del año.

En Puerto Morelos tenemos la dicha de poseer un extenso mar y una Ruta de Cenotes maravillosa para evitar este calor intenso y poder refrescarnos. Es por eso que como PMlovers queremos compartirte algunas recomendaciones básicas para que disfrutes en el mar o en un cenote de esta temporada:

Recuerda:

. Modera el ejercicio en los días y horas de mayor calor.

. Las actividades en el agua enfrían más el cuerpo que si se desarrollan en la arena.

. Evita exponerte al sol en las horas de mayor calor e insolación, entre las 12 y las 17 horas. Si estás en la playa, busca una sombra natural, puedes reposar debajo de alguna palmera, o utilizar sombrillas. Si tu opción es un cenote, estarás más resguardado del sol y de las altas temperaturas, ya que la selva con su maravillosa vegetación te cubrirá lo suficiente.

. Hidrátate con regularidad aunque no sientas sed. Tanto si vas a la playa como a un cenote a nadar, a hacer ejercicio en bicicleta o a navegar, hay que llevar siempre una botella con agua, que sea de vidrio o un termo de metal; evita el plástico, ya que además de ser un componente sumamente dañino para el medio ambiente, si está en contacto con el calor puede activar el polímero BPA, uno de los ingredientes base del plástico, que es de los más peligrosos para la salud. Su uso se ha relacionado con enfermedades tales como cáncer, asma, hiperactividad en niños, obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

. Refréscate la piel y la cabeza mojándote de vez en cuando.

. Cúbrete la cabeza con una gorra, pañuelo o sombrero para mantenerla fresca.

. Utiliza un protector solar para evitar quemaduras en la piel y renuévalo frecuentemente. Recuerda usar sólo protector solar biodegradable y ecológico para no dañar la flora y la fauna.

¿Quiéres saber qué hacer en temporada de canícula? Descubre DESCUBRE PM

ÚLTIMAS ENTRADAS

CATEGORÍAS

Scroll to Top