Eventos

Carnaval Xibalbá

El carnaval empieza el día anterior al miércoles de Ceniza, fecha que marca el comienzo de la cuaresma que, según la tradición católica, son cuarenta días de abstinencia, reflexión y penitencia, la cual concluye el Domingo de Ramos, dando inicio a la Semana Santa.

Dos diferentes teorías se atribuyen el principio de esta festividad. La primera hace referencia a la Edad Media, en donde los tres días previos a dar inicio a la cuaresma festejaban haciendo una despedida a la carne (ya que estaba prohibido consumirla durante ese periodo) y se bautizó bajo el término “carnaval”, cuya etimología proviene del término italiano  “carnevale” y éste a su vez del latín “carnem levare” cuyo significado literal es “quitar la carne” (carnem: carne – levare: quitar).

La segunda teoría enuncia el origen de su celebración en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se hacían en honor al toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con festejos muy parecidos a la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa.

Esta tradición llega a México con los españoles en el siglo XVI, quienes realizaban la celebración con fines sociales. Los asistentes vestían trajes con todo tipo de fantasías y eran exclusivas para los miembros de alta sociedad y criollos, quedando prohibido el acceso a los indígenas. Ante esta situación la población indígena decidió imitar estas festividades en tono burlesco, creando máscaras que muestran rostros de piel blanca, chapeadas, de perfil afilado, barba y bigote, asemejando a los semblantes europeos.

El carnaval de Quintana Roo es uno de los más coloridos y alegres, y sus inicios datan del año 1912  en la ciudad de Chetumal con una marcada fusión entre la cultura del país vecino Belice con las propias de México.

En su origen la comparsa era lo que se veía en las calles donde, a través de bailarines disfrazados y al ritmo de la música, satirizaban los acontecimientos más importantes que habían tenido lugar los meses anteriores.

Actualmente el carnaval es una celebración pública que se realiza inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que combina algunos elementos como carros alegóricos, comparsas, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

En Puerto Morelos se llevará a cabo del 21 al 26 de febrero de 2019, a través del Ayuntamiento, y tendrá como sede oficial el Ruedo de la Colonia Zetina Gasca, ubicado a espaldas de la escuela primaria “Nueva Creación”. Habrá concursos de comparsas, carros alegóricos, disfraces y conciertos masivos gratuitos con grupos musicales.

¡Encanto, ritmo y sabor! te esperan en febrero en este Pueblo con Encanto.

¿Quieres saber que otras festividades se celebran en Puerto Morelos? Descúbrelas en los artículos de Festividades y Próximos eventos

 

Acerca del autor

Entradas Relacionadas